Ante integrantes del Cabildo fue puesto a consideración el proyecto con el que el gobierno municipal, por conducto de la Dirección de Medio Ambiente, le apuesta a establecer en esta ciudad un nuevo centro de verificación vehicular.
Le correspondió a la titular de la dependencia, Susana Estens de la Garza, hacer la presentación ante las y los ediles que forman parte de la Comisión de Medio Ambiente que preside al interior del Cabildo la regidora Alma Lucina Fong Meléndez.
- Te puede interesar: Llegarán dos nuevas empresas a Torreón con inversión de casi 81 MDD
La funcionaria explicó que la propuesta es que, sumado al actual, se pueda ofrecer el servicio en dos centros y a su vez expedir los certificados con identificación por radio frecuencia, lo que se conoce como RFDI.
De esta manera, se pretende vigilar con unidades especiales y dispositivos manuales, para detectar a distancia los vehículos con verificación vencida o no verificados, contando con el apoyo del personal de la dirección y de la policía ambiental.
De acuerdo con Estens de la Garza, de concretarse el proyecto del nuevo centro se podría verificar 100 mil vehículos el primer semestre del año 2023 y aplicar la NOM-167-SEMARNAT-2017, la cual establece los límites permisibles de contaminantes para los vehículos.
La Directora de Medio Ambiente destacó que es importante mejorar la calidad del aire, pues según datos de la Organización Mundial de la Salud, se calcula que cada año la exposición a la contaminación causa siete millones de muertes prematuras en el mundo y provoca la pérdida de años de vida saludable.