Impulsan reformas para ayudar a coahuilenses a enfrentar posible crisis

La iniciativa la formalizó ya la diputada María Eugenia Cázares

Miguel Ángel Campos Pacheco | Noticias de El Sol de La Laguna

  · sábado 28 de marzo de 2020

María Eugenia Cázares Martínez, diputada local por el Partido Acción Nacional. / Foto: Antonio Meléndez | Noticias de El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila.- Con la intención de que ayudar a los ciudadanos coahuilenses para puedan hacer frente a las serias complicaciones económicas que apenas comienzan a dejarse sentir como consecuencia secundaria de la pandemia de coronavirus, la diputada María Eugenia Cázares Martínez presentó ya en el Congreso local una iniciativa de reforma al Código Financiero para los Municipios y al Código Municipal para el Estado de Coahuila.

Concretamente, ante la difícil situación económica que se advierte en México, lo que se propone es brindar en un mayor porcentaje estímulos fiscales, para hacer frente a crisis o emergencias que afecten a un considerable grupo de la población.

La legisladora explica que el Código Financiero para los Municipios del Estado, dispone en el artículo 383 que los municipios pueden realizar condonaciones totales del pago de contribuciones, cuando se haya afectado o trate de impedir que se afecte la situación de algún lugar del Municipio una rama de actividad, la producción o venta de productos o la realización de una actividad, así como en casos de catástrofes sufridas por fenómenos meteorológicos, plagas o epidemias.

No obstante, solo del 30% en todos los casos no están comprendidos en esos supuestos, pero, de manera que el límite es muy bajo en comparación con los porcentajes observados en otros Códigos Financieros, Municipales y Hacendarios de otras entidades federativas. Además no corresponde con los descuentos que conceden los municipios en sus leyes de ingresos, que en muchos casos son del 50 por ciento.

En ese sentido, Cázares Martínez considera que “es tiempo de apoyar a los ciudadanos y empresarios, a todos, y que juntos Ayuntamiento y sociedad puedan construir de la mano un municipio fuerte, que permita la inversión en obra pública y servicios”

Por ello, propuso modificar artículo 383 del Código Financiero para los Municipios del Estado de Coahuila para ampliar hasta 50 por ciento dicho límite y pueda el ciudadano obtener un porcentaje mayor de descuento en sus contribuciones en caso de una situación emergente o extraordinaria.

También se modifica el artículo 102 del Código Municipal para el Estado de Coahuila para ampliar a 50% el porcentaje cuando se trate de subsidio, apoyo administrativo o estímulo fiscal para todos aquellos casos que determine el Ayuntamiento.