A propuesta de su presidente, el alcalde Román Alberto Cepeda González, el Consejo Directivo del Instituto Municipal de Planeación y Competitividad (IMPLAN) de Torreón, acordó fortalecer la necesaria vinculación que debe existir entre las instituciones laguneras formadoras de profesionistas y las empresas de la región a fin de darle pertinencia a los programas de estudios.
Fue durante la tercera reunión ordinaria de trabajo del año, que los integrantes del consejo autorizaron también la próxima firma de un convenio de colaboración que le permitirá al IMPLAN acceder a la denominada Plataforma de Información Industrial del INEGI como una herramienta que ayudará a fortalecer la promoción de Torreón a nivel nacional e internacional.
Te puede interesar: Policía de Torreón tendrá nuevo armamento y equipo: invertirán millones
Al respecto, el director del instituto, José Antonio Ramírez Reyes, comentó que se trata de una herramienta de consulta que no cualquier municipio tiene y que ahora Torreón podrá aprovechar al contar para ello con los medios tecnológicos necesarios, para darle la debida proyección a los clúster industriales y de desarrollo económico con los que aquí se cuenta.
Sobre la importancia de fortalecer la vinculación entre empresas y universidades, Cepeda González dijo que la aspiración está orientada a armar un pacto educativo regional. A favor de ello, expuso, “somos la concentración de universidades per cápita más grande del país, en donde vayamos dirigiendo y empatando la vinculación del factor económico con el sector universitario, ya que nos interesa mucho saber hacia dónde lo podemos dirigir, como corregirlo en este momento, y que los jóvenes tengan más oportunidades, que sepan hacia donde podemos llegar también”.
En general, se le apuesta a empatar y alinear cada vez más lo que el mercado laboral está demandando con lo que la universidad está egresando, agregó.
Cabe señalar que durante la tercera reunión también se presentaron de manera detallada los resultados del trabajo desarrollado por el IMPLAN durante el primer semestre del año en curso, y se acordó redoblar esfuerzos para darle atención a las necesidades de Torreón a favor de un desarrollo ordenado y sustentable.
“Se debe tener bien claro lo que debe hacer cada orden de Gobierno para generar certeza, confianza, condiciones y credibilidad”, dijo el Alcalde.
Además, solicitó alinear el trabajo de los órdenes de Gobierno con los factores de la producción y los expertos en cada materia para optimizar el tiempo y generar así las políticas públicas que se puedan desarrollar de manera eficiente y práctica.
Román Alberto Cepeda González mencionó que Torreón debe avanzar de la mano del mundo globalizado y para eso se necesita también generar información e indicadores confiables que permitan desarrollar acciones en temas de movilidad, crecimiento empresarial, desarrollo económico, salud y seguridad.