Ante el abuso de autoridad denunciado por médicos residentes de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Número 71 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quienes señalaron que una de sus compañeras fue detenida y sometida a malos tratos por parte de guardias federales adscritos al nosocomio, la institución dio a conocer que el personal de seguridad actuó para aplicar el protocolo que se debe seguir en estos casos, al haber revisado y encontrado un medicamento en posición de la involucrada.
Luego de que se llegó a asegurar que el personal de seguridad actuó de manera arbitraria y prepotente, al llegar incluso a lastimar con los jaloneos y golpes a una residente en hechos que se divulgaron en fotografías y videograbaciones a través de las redes sociales, la institución fijó su postura a través de un comunicado difundido este sábado.
En el documento se establece por principio que a las 14:35 horas, autoridades de la UMAE recibieron el reporte de un incidente en el área de estacionamiento, donde elementos de seguridad federal adscritos a ese hospital detuvieron a una médico residente del área de anestesiología, quien se dirigía al auditorio del edificio para tomar clases.
Se señala que, al realizar la revisión, se le encontró a la médico una ampolleta con medicamento, por lo que los elementos de seguridad la interrogaron y procedieron conforme a protocolo.
Se dijo que directivos de la unidad mostraron documentos que acreditaron el origen del medicamento, y personal de la Jefatura del Servicio de Quirófano confirmó que la médico residente lo había utilizado en el servicio, de donde salió de prisa para alcanzar sus clases en el auditorio del Hospital.
En otra parte del comunicado se menciona que la dirección de la UMAE No. 71 acordó fomentar la colaboración de los trabajadores con las autoridades en el proceso de revisión de sus pertenencias, de acuerdo con la normativa de manejo, uso y traslado de medicamento, material de curación y demás insumos.
Finalmente, se asegura que el IMSS Coahuila refrenda su compromiso de otorgar servicios en las mejores condiciones para la población derechohabiente, así como de informar de manera veraz y objetiva.