Torreón, Coahuila. - Fue formalmente inaugurado este jueves un espacio debidamente acondicionado con equipo y mobiliario diverso, todo donado por la Dirección de Salud del Ayuntamiento de Torreón, que vendrá a complementar y fortalecer la formación de los futuros profesionales de la enfermería que se preparan con el respaldo del sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
Se trata de un laboratorio de prácticas multidisciplinarias en materia de servicios de salud, que está listo para entrar en funcionamiento en beneficio directo de los alrededor de 180 alumnas y alumnos actualmente inscritos y en proceso de formación en la Escuela de Enfermería Técnica de DIF Torreón, informó tras encabezar el acto inaugural la presidenta honoraria de la propia institución, Astrid Casale de Zermeño.
Agradecida con el respaldo de Salud Municipal, celebró esto como un logro más del trabajo en equipo que siempre se ha procurado hacer desde el inicio de la actual administración, y explicó que para hacerlo posible se decidió aprovechar el espacio correspondiente a una bodega que se encontraba desde hace un buen tiempo en desuso, llena de cosas inservibles, por lo que fue necesaria limpiarla y acondicionarla, para luego proceder a instalar todos los equipos cedidos por la dependencia a cargo del doctor Manuel Acuña.
El resultado es una sala de prácticas muy completa y funcional, que viene a sustituir otro espacio que en realidad no era el mejor, y es que “teníamos antes un laboratorio pequeño, muy reducido, con apariencia de cartón, sin las herramientas más adecuadas”.
De acuerdo con Casale de Zermeño, los 180 alumnos de la escuela de enfermería, lo mismo que otros 180 inscritos en los diversos talleres que imparte la institución en centro Tonantzin ubicado dentro de las instalaciones de DIF Revolución, actualmente están inmersos en la nueva modalidad de clases a distancia con el acompañamiento de los docentes en forma virtual o en línea, y cuando regresen a las actividades presenciales podrán hacer uso de su nueva sala de prácticas.
El nuevo laboratorio, sin duda dará un valor agregado más a la formación de los futuros enfermeros y enfermeras que ahí se forman, quienes siempre son reconocidos por la calidad de la labor que realizan en las instituciones de salud a las que son asignados para realizar sus prácticas y prestar su servicio social, agregó.
Respecto a cuándo será posible reanudar las clases presenciales, se dijo que habrá que esperar a que las autoridades competentes lo consideren propicio, en el entendido de que ha que seguir esperando luego de que esta semana se ha dicho que se vive nuevamente una situación crítica en relación con la amenaza del Covid-19.