Torreón, Coahuila. - Lista para que entre en funcionamiento para complementar los servicios a bajo costo que brinda a los torreonenses la Dirección de Salud Municipal, este sábado fue inaugurada por el alcalde Jorge Zermaño Infante una nueva área de tomografía.
Durante el simbólico corte de listón y la develación de una placa conmemorativa, Zermeño estuvo acompañado por su esposa, Astrid Casale de Zermeño, presienta honoraria del DIF Torreón; el titular de la dependencia, Manuel Acuña Cepeda; y la presidenta de la Comisión de Salud del Cabildo, María Elena Mireles Acosta, entre otros ediles y funcionarios públicos.
De acuerdo con Acuña Cepeda, al haberse realizado una inversión de poco más de 200 mil pesos, fue posible habilitar para que quedara en condiciones de uso, un tomógrafo que llevaba varios años prácticamente abandonado, esto debido a que se trataba de un equipo análogo que tenía que ser digitalizado y dotado de un software especial para que pudiera volver a ser funcional.
Es así, dijo, como se fortalece el departamento de imagenología con que cuenta Salud Municipal, donde previamente, al inicio de la actual administración tuvieron que habilitarse también los equipos de rayos X y de mastografías, mismos que igualmente fueron digitalizados.
En cuanto al costo de los estudios especializados que se ofrecerán en la nueva área, se dijo que por tomografías simples y con medio de contraste, las cuotas serán de mil y mil 500 pesos, respectivamente, mientras que en hospitales privados el cobro en estos casos puede ser de casi al doble en la mayoría de los casos.
En casos en los que un diagnóstico requiere sólo de una radiografía simple, el costo que se aplica es de entre 150 y 200 pesos, de acuerdo con las tarifas que fueron aprobadas dentro de la ley de ingresos del presente año con base en los criterios que se delinearon en la Comisión de Salud del Cabildo a favor de los torreonenses que no cuentan con accesos a los servicios de la seguridad social.