Una inversión de 85 millones de pesos se ejerció en el Hospital General Torreón en la habilitación y equipamiento de la nueva Sala de Hemodinamia que para fortalecer el programa “Coahuila Cardioprotegido” fue formalmente inaugurada este lunes por el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís junto con el alcalde Román Alberto Cepeda González y el titular de la Secretaría de Salud en la entidad, Roberto Bernal Gómez.
En su mensaje, el mandatario comenzó por manifestar sentirse orgulloso del personal médico, de enfermería y demás trabajadores al servicio de la salud por su trabajo institucional y ejemplar para hacer de Coahuila un estado modelo en materia de salud. Además, refrendó su compromiso de seguir trabajando hasta el último día de su gestión en estrecha coordinación de esfuerzos con el alcalde Román Cepeda.
Destacó que el Covid-19 puso a prueba a este Estado en lo cultural, educativo y empresarial, y en materia de salud implicó un retraso donde hubo padecimientos que ante lo mayormente prioritario dejaron de atenderse. No obstante, agregó pese a la adversidad Coahuila supo salir adelante, y prueba de ello lo es la compra de dos angiógrafos para salas de hemodinamia instaladas en Torreón y Saltillo, y que son prácticamente los únicos en instituciones públicas en la entidad, sin contar los del IMSS.
Habló de que el personal de salud, aun con múltiples carencias, supo hacer frente a la pandemia y a otras necesidades a favor de la población, por lo que les reiteró su reconocimiento y gratitud por los retos que enfrentaron juntos.
Dijo que afortunadamente con la entrega, pasión y valentía del personal se han alcanzado importantes logros, como el de las nuevas salas de hemodinamia que dentro del programa “Coahuila Cardioprotegido” tienen el objetivo de disminuir la mortalidad por problemas cardíacos y vasculares.
El doctor Roberto Bernal recordó que parte de los esfuerzos realizados en la actual administración estatal en materia de salud incluyeron entre otras cosas el fortalecimiento del sistema de urgencias médicas de la entidad, con la adquisición de 28 ambulancias y la mejora del servicio 911 con la optimización de la comunicación con las diversas instituciones hospitalarias, y con la contratación de médicos y paramédicos.
Hizo notar que el infarto y los accidentes vasculares son una causa importante de deceso, pues debido a ello pierden la vida más de cinco mil personas al año solo dentro del territorio estatal, por lo quetres de las nuevas ambulancias se equiparan las ambulancias con equipos de terapia intensiva que incluyen electro-cardiógrafos, desfibriladores, que han resultado ser de gran ayuda para la atención de este tipo de emergencias, mientras que por otro lado se trabajó por lograr que a nivel estatal contar con más de 100 edificios cardio-protegidos.
Sobre la importancia de la nueva sala de Hemodinamia de Torreón indicó que en la misma podrán realizarse procedimientos especializados con la posibilidad de salvar vidas mediante intervenciones con la introducción de un catéter en venas periféricas de pacientes en riesgo, a fin de eliminar obstrucciones.