Torreón, Coahuila.- Para vincular en un mismo espacio a compradores y proveedores en una estrategia orientada a fomentar las relaciones comerciales entre los diferentes estados de la República Mexicana se realiza este viernes el primer encuentro “Cadenas Productivas, Corredor Económico del Norte”, cuyas actividades fueron inauguradas con la presencia del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, quien antes de sustentar la primera de las conferencias programadas dentro del evento, destacó las ventajas competitivas de Coahuila y su intención de dejar concluida dentro de un año el eje carretero que conecta a esta región con los Estados Unidos.
El mandatario estuvo acompañado en el acto inaugural por el alcalde Román Alberto Cepeda González; Héctor Guerrero Herrera, subsecretario de Industria y Comercio del Gobierno Federal; y José Antonio Centeno, presidente nacional de Canacintra, así como por el presidente a nivel local del propio organismo empresarial, Carlos González Silva, sin faltar la presencia de representantes de los estados de Durango, Nuevo León, Sinaloa y Tamaulipas, así como funcionarios y empresarios de distintos municipios coahuilenses.
Te podría interesar: El Norte es el Poder Económico de México: Gobernadores
Precisamente bajo la organización de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) Delegación Torreón, el encuentro que se desarrolla en el Centro de Convenciones de esta ciudad, cuenta con la participación de más de 20 empresas compradoras, mientras que otras más de 60 lo hacen en calidad de proveedoras, cuyos representantes se integraron a las mesas de negocios que se programaron para desahogarse de nueve de la mañana a cuatro de la tarde.
Antes de declarar formalmente inaugurado el evento, Riquelme Solís destacó que actualmente los gobiernos bien orientados vienen a transformar la dinámica y el desarrollo económico y social.
Hoy es la oportunidad de compartir cual es el potencial económico a favor de la construcción del Corredor Económico, lo que implica invertir para generar círculos virtuosos a favor del desarrollo, y en ello la infraestructura juega un papel importante, por lo que en este renglón el esfuerzo de Coahuila ha sido cuantioso.
Se refirió a la manera en la que las dos aduanas con que cuenta esta entidad en sus límites con Estados Unidos se están fortaleciendo, y destacó que se espera que dentro de un año el eje carretero del corredor en esta entidad pueda quedar listo para comenzar a funcionar de manera integral, con las obras necesarias en las que habrá de invertirse bajo el modelo de Asociación Público-Privada, que es la alternativa porque para esto Coahuila no puede esperar más, y es que las ventajas competitivas actuales se deben aprovechar, para lo cual el reto es mayúsculo y se debe enfrentar.
En ese sentido, el Gobernador hizo notar que al impulsar la construcción de los libramientos que hacen falta para completar el corredor, es su intención dejar como un legado la conectividad para aumentar la capacidad de exportación. Por último invitó a autoridades y empresarios a continuar con este proyecto que, aseguró, es el futuro de las entidades involucradas.
Previamente, Cepeda González se refirió al importancia de este evento al señalar que busca generar un importante intercambio comercial, lo cual es fundamental luego de los tiempos difíciles que se vivieron a causa de la pandemia.
Estos eventos siempre son una satisfacción para un municipio como Torreón, una región con La Laguna y un Estado como Coahuila, dijo: “Tras una época tan compleja, este tipo de actividades demuestran que si se puede salir adelante y dar muestra de que se pueden generar más y mejores empleos, y mayor comercio”, agregó.
Por su parte, el subsecretario Héctor Guerrero, reconoció a Coahuila como un estado extraordinariamente favorecido en materia de seguridad pública, lo cual se constituye como un factor fundamental para la generación de inversiones. Incluso, celebró que en su conjunción los astros comiencen a alinearse y es una gran oportunidad que entre gobierno y alcalde se pueda hacer algo muy importante por esta región.
Sobre el evento, mencionó que esto que se está haciendo es lo que hace cambiar al mundo. Se refirió a que al estar este país inmerso en uno de los tratados comerciales más importantes, el crecimiento de los últimos años tiene mucho que ver con la inversión extranjera, y “faltan más eventos como este para impulsar la inversión nacional”.
Por otra parte, el funcionario federal aprovechó para reconocer también que en Coahuila se ha hecho una labor extraordinaria, igual que en Durango, en los esfuerzos por concretar el programa de Agua Saludable para La Laguna que, dijo, es monstruoso como un verdadero proyecto icónico del actual gobierno federal que se sustentará con una inversión de más de 10 mil millones de pesos, con obras cuya magnitud no se veía desde los tiempos en que se construyeron las presas.
Otra fue la intervención del presidente nacional de Canacintra, quien reconoció la importancia del evento que, dijo, cumple con los seis ejes fundamentales de acción que promueve esta cámara, relacionados con redes de valor, liderazgo y representatividad, bienestar social, competitividad, innovación y desarrollo regional.
Planteó asimismo que al norte no se le ha regalado nada, y las empresas que hoy participan lo tienen muy claro, manteniendo el esfuerzo y la confianza como la fórmula indicada para implementar los resultados que en este momento se necesitan como punta de lanza para el desarrollo. “Estamos convencidos de que trabajando en coordinación gobierno, iniciativa privada, academia y sociedad, cada uno desde sus propias responsabilidades, podremos generar bienestar social para la población a través de la generación de más y mejores empleos”.