Como una obra que marcará un antes y un después en la movilidad de los torreonenses, este lunes fue formalmente inaugurado y abierto a la circulación el nuevo sistema vial Giro Independencia, durante un acto público que presidieron autoridades municipales estatales y militares encabezadas por el alcalde Román Alberto Cepeda González.
En la entrega a la ciudadanía de esta que está considerada como una de las obras más emblemáticas de la actual administración municipal, el Alcalde estuvo acompañado por Miguel Algara Acosta, secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad en Coahuila, con la representación del gobernador Manolo Jiménez Salinas.
El Giro Independencia resolverá accesos y conflictos viales en la Zona Industrial y en Zona Norte del municipio, señaló Cepeda González, quien dijo que terminará su administración con una inversión histórica en obras públicas, trabajando por una mejor infraestructura y el desarrollo de Torreón.
Dijo que tras 11 meses de haber iniciado su ejecución, y uno más de trabajos previos, el Giro Independencia es una realidad. La apertura a la circulación resuelve el acceso a la Zona Industrial de Torreón, los embotellamientos en el bulevar el Tajito y el desarrollo de la zona Norte, y además contribuye a disminuir parte del conflicto vial en el cruce El Campesino.
Reconoció y agradeció a la ciudadanía de Torreón por su paciencia y respaldo durante el desarrollo de la obra. “Más de 90 mil vehículos circulan diariamente por aquí; agradezco su comprensión, el apoyo y la paciencia a prácticamente un año de haber empezado esta obra para y de los torreonenses”.
Además, el edil destacó la coordinación de esfuerzos, la unidad, el compromiso y la responsabilidad que ha prevalecido durante su Administración.
“En el marco de mi tercer y último Informe de Gobierno, aprovecho para reconocer a cada ciudadano de Torreón, cada organización, cámara y organismo empresarial por haber trabajado de la mano durante estos tres años, por haber podido concretar obras como esta, que son el esfuerzo de los torreonenses. Gracias a su confianza podemos construir grandes obras”, señaló.
Cepeda González dio a conocer que durante su gestión se destinaron más de mil 280 millones de pesos en obra pública.
“Obras como el Giro Independencia, Casa Nana, el Centro de Justicia Municipal, la avenida Matamoros y el bulevar Torreón Norte, corresponden al crecimiento de Torreón, y se logran con coordinación, unidad, con trabajo y con nuestro gran aliado que ha sido el Gobierno del Estado, porque cuando trabajamos todos juntos se traduce en resultados y para eso nos contrataron, para darle resultados a Torreón”, manifestó.
Sobre el Giro Independencia, el Alcalde explicó que se ejecutó con una inversión de alrededor de 283 millones de pesos, más las obras inducidas.
También agradeció a todos los involucrados en la ejecución de la obra como la empresa Alfa Construcciones, trabajadores, así como al escultor Gerardo Mauricio Núñez, por el Águila de la Independencia “Torreón Siempre Libre”.
Dijo que la escultura está inspirada en el Águila de la Independencia, el bulevar Independencia, y el aniversario de Torreón como ciudad.
Se denominó Torreón siempre libre, y es una obra importante para Torreón que quedará para la historia.
Por su parte, el director de Obras Públicas Juan Adolfo Von Bertrab Saracho, se encargó de dar los detalles técnicos de la obra, la cual responde a una demanda de muchos años y al crecimiento de la ciudad.
“Se había convertido en una necesidad la interconexión segura entre el bulevar Independencia, y la ciudad industrial de Torreón, en el cruce del Periférico Raúl López Sánchez, y hoy es un compromiso cumplido por el alcalde Román Alberto Cepeda”, comentó.
Dijo que esta obra permitirá tener interconexión vial en todos los sentidos, desde las laterales del Periférico, a través del uso de la rotonda, dos retornos previos a la misma, interconexiones de entrada y salida de carriles centrales del periférico, con carriles de aceleración y desaceleración previos y posteriores a la rotonda, viaducto central deprimido en ambos sentidos con altura según marca la norma, de 5.5 metros.
Además, detalló sobre los accesorios de señalética, la fosa de captación pluvial, el alumbrado, trabajos de reforestación de la zona.
“Es una construcción de 586 metros lineales del viaducto, 64 mil metros cúbicos de excavación; mil 250 toneladas usadas de acero de refuerzo; 11 kilómetros, 11 mil metros de perforación pilotes, 14 mil metros cúbicos de concreto; 10 mil 300 metros cuadrados de concreto hidráulico MR45 de 25 centímetros de espesor como superficie de rodamiento en viaducto,un kilómetro de parapetos metálicos de protección, así como 200 barreras centrales de concreto”, mencionó el director.
Agregó que se plantaron 125 árboles nuevos a lo largo de la obra, se colocaron 86 reflectores en el viaducto, y 44 arbotantes de 10 metros de altura en la obra a nivel, más de 23 kilómetros de pintura en vialidades, mil 850 vialetas, y 76 piezas de señalamiento vertical. Sin contar con las obras inducidas.
“En la rotonda se colocó el elemento de imagen urbana, el Águila de Independencia, con dimensiones de 4.5 metros de ancho, 8.3 de largo y 8 metros de altura sobre una base de acro al carbón”, precisó.
El director agradeció a las dependencias que estuvieron coordinadas durante la ejecución de la obra, destacando la participación permanente de la Dirección de Tránsito y Vialidad, logrando tener siempre flujo continuo ininterrumpido, sin cambiar las trayectorias.
Además reconoció al Alcalde por su liderazgo, empuje y visión que hoy permite que Torreón cuente con una obra muy esperada y necesaria para la región.
Miguel Ángel Algara Acosta secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad, dijo que el Giro Independencia es un distribuidor vial que brindará flujo continuo a las laterales del Periférico y acceso a la Zona industrial, ayudará a resolver el conflicto vial en el cruce de El Campesino, los embotellamientos en el bulevar Tajito y el desarrollo de la zona norte de Torreón.
Por su parte, Santiago Vera González, presidente de Ciudad Industrial Torreón, dijo que esta obra marca un antes y un después en Torreón al ser no solo un logro en términos de ingeniería, sino también un compromiso con el bienestar de la comunidad.
Mary Tere Martínez, presidenta de colonos del Distrito Viñedos, dijo que esta obra refleja el compromiso y el esfuerzo colectivo por mejorar la calidad de vida de los torreonenses y resaltó que beneficiará directamente a más de 8 mil 500 familias de varias colonias de ese sector. “Gracias Alcalde por escucharnos, por su apoyo y por ser parte de este gran cambio”, mencionó.
Entre los asistentes al evento estuvieron Selina Bremer de Cepeda, presidenta honoraria de DIF Torreón; el General de División DEM Eufemio Alberto Ibarra Flores, comandante de la XI Región Militar; Miguel Ángel Ramírez, alcalde de Matamoros; Verónica Martínez, Diputada Federal; Guillermo Anaya Llamas, Diputado Federal: Felipe González Miranda, Diputado Local; Luis Jorge Cuerda Serna, primer Regidor; Gerardo Bejarano, presidente del Club Rotario de Torreón; y Guillermo Milán, director de Galerías Laguna.