Como parte de los esfuerzos que se realizan para mejorar el suministro de agua potable en Torreón, un nuevo pozo de extracción del vital líquido fue formalmente puesto en operación la tarde de este lunes con la presencia del gobernador Manolo Jiménez Salinas y el alcalde Román Alberto Cepeda González.
El evento tuvo lugar en la colonia Los Profesionistas, donde al anunciarse una serie de inversiones que se harán efectivas en este mismo rubro, se anunció el inicio de un gran programa estatal para garantizar la calidad del agua.
La nueva fuente de abastecimiento ubicada en la colonia Los Profesionistas, beneficiará con un caudal de 20 litros por segundo a 10 mil habitantes de este y otros sectores habitaciones aledaños, en el sureste de la ciudad, donde se invirtieron los primeros 12 millones de pesos en trabajos de perforación y equipamiento.
Se informó que se trata del pozo número 20 de un total de 30 que habrán de habilitarse en la actual administración municipal con el respaldo del gobierno estatal.
Ahí, Cepeda González dijo que el trabajo permanente con la ciudadanía ha permitido que hoy esta ciudad sea distinta. “El Torreón que hoy tenemos no es el que recibimos, es muy diferente, ustedes y nosotros lo hemos construido”, comentó
Además, habló de otros rubros en los que ha invertido la actual Administración Municipal. “Hoy Torreón tiene más agua, más inversión en drenaje, seguridad, estamos trabajando en los espacios públicos, y juntos seguiremos caminando en esta gran tarea de construir la ciudad que todos queremos”, dijo.
En su mensaje, Jiménez Salinas, comentó que la estrategia coordinada entre el Estado y Municipio en materia de agua potable, beneficia directamente a los hogares en las diferentes colonias de Torreón.
Dijo que también es importante realizar inversión en la red de distribución del municipio. “Vamos a seguir invirtiendo en el tema del agua que es muy importante para la gente de Torreón, de La Laguna y de Coahuila”, manifestó.
El mandatario también habló de otras acciones realizadas en Torreón durante los primeros 100 días de su Gobierno, en materia de seguridad, pavimentación y programas sociales.
Eduardo Terrazas Ramos, encargado del despacho del SIMAS, presentó las especificaciones técnicas de la obra, y dijo que habrá dos pozos más en este mismo sector, en la colonia Las Dalias y en las inmediaciones del Campo Militar. Al mismo tiempo, agregó, se trabaja de manera intensiva en la reparación de fugas en un arduo trabajo diario.
Por su parte, Lauro Villareal Navarro, Director de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento en Coahuila, dijo que uno de los compromisos de Manolo Jiménez Salinas ha sido llevar agua a la población y de calidad. “Hoy se da inicio al Programa Estatal para Garantizar la Calidad de Agua en la entidad, de forma que el gobierno estatal trabaja en la perforación de cuatro nuevos pozos en Torreón en las colonias Las Dalias, Aviación, Santa Fe y Campo Militar que tienen una inversión de 60 millones de pesos y que en breves días se arrancarán", dijo.
Agregó que estos pozos representan una inversión combinada entre el Estado que aporta 60 millones y el Municipio que aporta 12 millones de pesos, en el entendido de que también se llevarán a cabo obras similares en San Pedro, Viesca y Matamoros, lo mismo que en las demás regiones de la entidad, donde solo en los primeros 100 días de la administración estatal se ejercerá en este rubro una inversión de 140 millones de pesos.
A nombre de los beneficiarios del pozo Los Profesionistas, Adela García Hernández, agradeció el inicio de las operaciones del mismo, al señalar que de esta manera se resuelve un gran problema, el de la falta de agua, y recordó que el gobernador cuando fue candidato se comprometió a ayudar para resolverlo a favor de una mejor calidad de vida.
Entre los asistentes al evento estuvieron Verónica Martínez García, Senadora de la República; José Antonio Gutiérrez Jardón, diputado federal; Olivia Martínez Leyva, diputada local; Eduardo Olmos Castro, Secretario de Desarrollo Regional en La Laguna; Ángel Mahatma Sánchez Guajardo, Secretario de Vivienda y Ordenamiento Territorial en el Estado; así como otros funcionarios públicos estatales, municipales.