Torreón, Coahuila.- El primero de los ocho nuevos pozos de agua potable programados para que entren en funcionamiento este año a fin de mejorar la eficiencia de los servicios a cargo del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS), fue formalmente inaugurado este lunes al interior de las instalaciones de la Unidad Deportiva Compresora, con la presencia del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís y el alcalde Román Alberto Cepeda González.
Ahí, se destacó que la nueva fuente de abastecimiento que es sólo parte de los esfuerzos que se realizan con la intención de que no le falte agua suficiente a los torreonenses, se hizo realidad con una inversión superior a los 19 millones de pesos, y beneficiará de manera directa a alrededor de 18 mil habitantes de diferentes colonias del sector poniente y el centro de la ciudad.
Como ya se ha informado, es a través de un programa integral de trabajo que comprende 12 diferentes acciones estratégicas como se le apuesta actualmente a resolver lo que las autoridades han reconocido como una crisis del agua.
- Te sugerimos: Listo el primer pozo de agua para Torreón: SIMAS
Riquelme Solís se mostró contento de que una vez más se comience actuar como se hizo años atrás para atender las necesidades del poniente de Torreón cuando la inseguridad marcó toda esa zona y fue necesario realizar obras para transformar el entorno y generar oportunidades para la gente.
Destacó en ese sentido la importancia del trabajo coordinado entre Estado y Municipio, y aseguró que ninguno de los dos órdenes ode gobierno pondrán pretextos para no trabajar, sino que juntos enfrentarán los retos que implican responderle a la gente con acciones y obras.
En el tema del agua, dijo que era muy importante cubrir este sector que demandaba el servicio desde hace algunos meses, para lo cual había primero que entender los problemas financieros y de operación que enfrenta el SIMAS
Recordó que en su gestión co alcalde fueron 28 los nuevos pozos de agua que se habilitaron en Torreón, y señaló que si después se perdió eficiencia en el servicio fue debido a que se hizo a un lado la planeación de las obras y acciones necesarias y se descuidó el mantenimiento del Sistema.
Riquelme Solís anticipó que además de los planeados por el Municipio, el Estado habrá de aportar también algunos nuevos pozos para tener una buena cobertura y que el servicio de agua potable pueda generalizar en todo Torreón.
También, advirtió que es necesario comenzar a actuar para fortalecer la red de distribución del vital líquido para subsanar las fugas y fortalecer así su eficiencia para que pueda operar sin problema para cuando lleguen a concretarse los beneficios del programa Agua Saludable para La Laguna. “Nuestro principal interés es que Torreón tenga agua en cada una de sus colonias”.
Por su parte, el alcalde Román Alberto Cepeda destacó que con la inauguración de esta nueva fuente de abastecimiento que beneficia a más de 18 mil torreonenses, comienzan a darse resultados concretos al programa integral de 12 acciones que anunció hace apenas una semana, y que con obras como está habrá de continuar gracias a que se tiene en el gobierno estatal a un gran aliado.
Reiteró que la crisis del agua que afecta a Torreón se derivó del descuidó y la omisión que se dio en la pasada administración, y es el resultado de la situación de abandono en la que se dejó al SIMAS, donde no hubo mantenimiento a los pozos y se dejaron inoperantes los 15 filtros para la eliminación de arsénico que tuvieron que ser rehabilitados recientemente.
Habló de que los más de 100 millones de pesos que se invertirán este año en nuevos pozos son sólo parte del esfuerzo que se realizará para garantizar un servicio eficiente, en el entendido de que hay mucho por hacer para lograrlo. “No vamos a abandonar ni una sola colonia, cada rincón de Torreón tendrá agua suficiente, aseguró, agregó.
Por su parte, el gerente general del SIMAS, Lauro Villarreal Navarro, celebró que con un primer nuevo pozo se comiencen a ver los resultados de un trabajo iniciado hace cinco meses.
Planteó que con el impulso del Alcalde y el respaldo del Gobernador, se trabaja ahora con dos premisas orientadas a hacer el sistema más eficiente y garantizar el abasto permanente del vital líquido.
Después de que la crisis del agua se derivó del mal estado en que se dejó el SIMAS, ahora se avanza con planeación y estrategia, y los habitantes del poniente y del sector centro serán por principio los más beneficiados.
El funcionario aprovechó para agradecer a funcionarios de Conagua y CFE por haber facilitado los trámites necesarios para la operación del nuevo pozo, y garantizó que el programa de 12 acciones en marcha habrá de cumplir con su objetivo. “Tengamos la seguridad de que se dará cumplimiento a cada una de las acciones que se han trazado”.