Torreón, Coahuila.- Juntos, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís y el alcalde Román Alberto Cepeda González pusieron formalmente en funcionamiento este lunes un nuevo pozo de extracción de agua potable, el cuarto de ocho proyectados para este año, que vendrá a resolver las necesidades de consumo de agua potable en diversas colonias situadas en el norte de Torreón.
Se trata del Pozo Senderos, que fue perforado y equipado con una inversión de 15.3 millones de pesos y que, con un volumen de extracción de 30 litros por segundo beneficiará a un amplio sector de la población, donde habitan más de 20 mil torreonenses.
Te recomendamos: Método para eliminar arsénico de fuentes de agua potable, aún por definir
Esta obra es parte de las acciones contempladas dentro del Plan estratégico de 12 acciones que se anunciaron el pasado 30 de mayo, cuando se reconoció públicamente la crisis del agua en Torreón y se prometió solucionarla, recordó Cepeda González.
Dijo que al mismo tiempo, en lo que va del año se ha trabajado para atender de manera puntual los mil 638 compromisos de campaña que en más del 90 por ciento están relacionados precisamente con el servicio del agua.
Para ello, dijo, la coordinación, esfuerzo y responsabilidad con la que actúan Estado y Municipio es determinante, en el entendido de que es posible avanzar cuando como ahora hay un compromiso compartido entre gobierno y sociedad.
Habló de que la realidad actual exige volver a Torreón un municipio cada vez más competitivo a fin de poder ponerlo en los ojos del mundo, a favor de lo cual el respaldo del Gobierno del Estado es fundamental.
Riquelme Solís destacó también el trabajo conjunto que realizan Estado y Municipio revolviendo problemas y necesidades, y entregando o iniciando alguna obra cada semana.
Recordó el trabajo que tuvo que impulsarse en esta ciudad cuando se desempeñó como alcalde, cuando fue posible habilitar 28 nuevos pozos de agua, y se mostró entusiasmado de poder seguir respaldando ahora la realización de este tipo de obras. “Coincidir con la administración de Román dejará muchísimo beneficios para todos”, aseguró.
Refirió no tener duda de que con disciplina financiera y con orden se pueden ir atendiendo las necesidades en materia de infraestructura de servicios, en tiempos en los que la participación ciudadana es un factor determinante.
Agregó en ese sentido que el hecho de que Coahuila sea hoy uno de los estados más seguros se debe a las instituciones que se han construido pero también a la participación ciudadana, lo cual está aunado al hecho de que este es el tercer estado más competitivo y eso ha dado lugar que las inversiones generadoras de empleo sigan llegando.
NUEVO POZO DE AGUA SENDEROS BENEFICIARÁ A HABITANTES DE 10 COLONIAS
Lauro Villarreal Navarro, gerente general del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS), detalló la importancia del nuevo pozo de extracción que dijo, beneficiará de manera directa a los habitantes de las colonias de Senderos, Ampliación Senderos, Santa Bárbara, Las Quintas Frondoso, Lagos, Campiña Iberia, Villas Margaritas, Las Isabeles y la Ciénega.
Hizo notar que para hacer posible esta nueva fuente de abastecimiento fue necesario perforar a una profundidad de más de 400 metros.
Es así como el pozo Senderos, junto con los identificados por su ubicación como Nazas, Compresora y Victoria, se suma a la red con el objetivo de abastecer a los torreonenses de agua suficiente y de calidad.