Torreón, Coahuila.- El auditorio ‘Joaquín del Valle Sánchez’ fue el escenario para poner en marcha oficialmente el período de cirugías del programa “Corazoncitos en problemas” que están realizando la Fundación Heart to Heart y el Hospital Universitario de la Universidad Autónoma de Coahuila, Unidad Torreón.
El Dr. Salvador Chavarría Vázquez, director del Hospital Universitario fue el anfitrión del evento, teniendo como invitados a la señora Marcela Gorgón de Riquelme, presidenta honoraria del DIF, así como el director estatal el Dr. José Roberto Cárdenas Zavala; la señora Astrid Casale de Zermeño, presidenta honoraria del DIF Municipal; la coordinadora de la Unidad Torreón, la MCA Lorena Argentina Medina Bocanegra; el Dr. César Alejandro del Bosque Garza, jefe de la Jurisdicción Sanitaria no. 6; la ejecutiva del Heart to Heart, Joise Everett y el lagunero radicado en Estados Unidos, el Dr. Víctor Manuel Rodríguez Cruz de Heart to Heart Global Cardiac Care.
Esta actividad de tipo social llegó a Torreón gracias a la gestión del Dr. Víctor Manuel Rodríguez Cruz, quien nació en esta ciudad, pero desde los 11 años se fue a vivir a los Estados Unidos.
El galeno, es cirujano cardiovascular, a quien le gustaría regresar a Torreón a llevar cabo esta actividad. Dijo que su primer contacto fue el Dr. Serrano, quien le dijo que hay muchos doctores de buena calidad que buscan resolver problemas cardiacos.
En agosto iniciaron las gestiones, vinieron especialistas para tener citas los días martes y jueves, para analizar a niños que necesitaban cirugías de corazón abierto, desde 8 meses de nacidos hasta 20 años.
Puede leer:
Hasta el momento son 4 las cirugías que se han llevado a cabo y se espera concretar 20 de ellas a bajo costo, con apoyo del Gobierno del Estado, Municipio, Universidad Autónoma de Coahuila y padres de familia.
Tras el corte oficial del listón, médicos e invitados especiales hicieron un recorrido por el hospital, sobre todo en la Sala de Terapia intensiva, pues es en este momento el mejor lugar del hospital.
Ahí la señora Marcela Gorgón de Riquelme se comprometió a gestionar con el gobernador los recursos necesarios para que el Hospital Universitario se convierta en un Centro de Detección temprana de patologías y males congénitos cardiacos.
De las cirugías que se atenderán en el hospital, hay un paciente con caso singular y único al resto, por lo que representa un reto para los médicos que están tomando parte en las cirugías.
“Hemos encontrado una oportunidad de oro aquí en el HU porque más de mil personas dan a luz”, dijo Joise Everett, quien está comprometida completamente con el proyecto.