Torreón, Coahuila. – Desarrollar una serie de análisis que permitan establecer conclusiones y acuerdos debidamente sustentados para generar propuestas específicas en materia de planeación urbana, es el objetivo central de la Tercera Asamblea Regional de la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana (FCARM) cuyos trabajos académicos fueron formalmente inaugurados por el alcalde Sergio Lara Galván.
El trabajo que de manera presencial y a distancia cuenta con la participación de profesionistas agremiados a los 14 Colegios de Arquitectos existentes en los estados de Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León y Tamaulipas, tiene su sede en las instalaciones de la histórica Casa Mudéjar, donde además en forma simultánea se lleva a cabo un congreso con conferencias y talleres especializados dirigidos tanto a profesionales de la arquitectura como a estudiantes de esta y carreras afines, y directores responsables de obras, entre otros.
En el acto inaugural estuvieron presentes Marco Antonio Vergara Vázquez, presidente de la FCARM; Lorena Alejandra Barrera González, vicepresidenta de la Región IV de la propia organización, correspondiente a los estados del norte de México; y en su calidad de anfitrión, el presidente del Colegio de Arquitectos de la Comarca Lagunera (CACLAC), Óscar Omar Puentes Juárez.
Al dar la bienvenida a quienes participan en la reunión y en el congreso, Lara Galván destacó la riqueza histórica y arquitectónica con la que cuenta Torreón aun cuando se trata de una ciudad relativamente joven, y como ejemplo de ello se refirió precisamente a la sede del evento, la Casa Mudéjar que fue rehabilitada de manera integral por el actual gobierno municipal.
Además, hizo notar que justo a un lado del recinto se encuentra una de las instituciones de mayor tradición en la región, como lo es la escuela primaria Benito Juárez, donde hace 114 años se dio lectura de manera oficial nada menos que al decreto de fundación de esta ciudad.
Finalmente, destacó que el Ayuntamiento de Torreón siempre ha procurado trabajar de una manera muy cercana con el Colegio de Arquitectos, lo mismo que con otras organizaciones de profesionistas, y en ese sentido mencionó que varios de sus ex presidentes y agremiados participan actualmente dentro del servicio público municipal en distintas responsabilidades.
Según se informó las asambleas regionales del FCARM se celebran dos veces por año en cada una de las siete regiones del país, con la intención de actualizar criterios y tomar acuerdos para impulsar propuestas a favor de un adecuado desarrollo urbano.