En el transcurso de la última semana, la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Torreón atendió un total de 19 reportes de incendios en domicilios particulares, 11 de ellos en viviendas deshabitadas, así como otros 55 ocurridos en terrenos baldíos.
Se trata de emergencias que se originan principalmente del descuido en el que se encuentran las viviendas deshabitadas, así como por la acumulación de basura vegetal y otros desechos en predios que se encuentran sin ninguna utilidad, según lo comenta el titular de la dependencia, Jorge Luis Juárez Llanas.
Precisamente en lo que corresponde a incendios en domicilios particulares, comentó que recién se advirtió un incremento en la incidencia, al haber tenido que atenderse esta semana 19 luego de que en la anterior se contabilizaron solamente 10.
Por otro lado, señaló respecto a las emergencias por incendios en lotes baldíos, que la incidencia se mantuvo más o menos estable, dado que se reportaron en esta semana 55 mientras que en la anterior fueron 56.
- Te puede interesar: Trabaja SIMAS para evitar afectaciones en la ciudad por lluvias
Sobre ello, Juárez Llanas mencionó que la principal afectación tiene que ver con la presencia de yerba y el factor humano, es decir, quienes provocan deliberada o accidentalmente el fuego al dejar una colilla de cigarro, quema de basura, llantas o quienes encienden lumbre que no se aseguran de apagar.
En tanto, en el caso de siniestros en casa-habitación, en las viviendas que sí son habitadas, el tema recurrente es el de falla en el sistema eléctrico, como son los cortos circuitos.
En ambos casos, exhortó a la ciudadanía a actuar desde la prevención, con la vigilancia en el hogar para verificar que no haya algún desperfecto eléctrico, como en reportar, en el caso de las viviendas o lotes baldíos, a quienes observen quemando basura o iniciando una fogata.
El funcionario comentó que además de la labor de atención al siniestro, existe la coordinación con la Policía Municipal para detectar y detener a quien sea sorprendido provocando un incendio, y recordó que la línea de emergencia de la Dirección de Protección Civil y Bomberos es el número 871 712 00 66.