El presidente de la Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón (CAGT), Mario Valdez Quintanilla, aseguró que en el campo existe una incertidumbre total pues hasta el momento ni el Presidente ni el secretario de Agricultura han hecho anuncio alguno en forma oficial, y por el contrario el tema de los combustibles, dólar e insumos siguen a la alza, por lo que sin duda es el sector primario del país el que más batalla.
“La verdad desconocemos hasta el momento qué es lo que se vislumbra para el campo lagunero, pues si bien se sostuvo una serie de reuniones de trabajo con el actual secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, la realidad es que hasta el momento no se ha hecho ni se ha dicho nada en forma oficial”, reiteró Valdez Quintanilla.
“Lo que esperamos con el nuevo gobierno federal es que se logre dar una estabilidad y que se den las condiciones para ser mejores productores, pues siempre el sector primario es el que más batalla”, precisó el dirigente de los agricultores y ganaderos.
Al ser cuestionado sobre la intención del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de convertir a nuestro país en autosuficiente en el tema alimentario, dijo que lo primero que se tendrá que dar es una igualdad de circunstancias para poderle competir con otros países, y en segundo término impulsar un proceso serio de tecnificación en todos los sentidos del campo nacional.
Le recomendamos leer también:
“No es decir mañana sembraremos 100 mil hectáreas más de maíz o frijol, sino dónde y cómo las vamos a sembrar para que resulten rentables y generen jornales”.
“La región lagunera es una región altamente productiva, pero desafortunadamente desatendida en muchos temas por parte del gobierno federal y en eso tendrán que avocarse”, concluyó.