Torreón, Coahuila.- Representantes de diversos sectores económicos de la Región Lagunera alzaron la voz para expresar que son realmente insostenibles estos aumentos a insumos como lo es el Gas LP, apenas para el primero de diciembre, algunas compañías incrementaron en más de 20 pesos por kg.
Guillermo Martínez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), dijo que existe una preocupación latente, ya que será a partir de enero cuando ellos como empresarios tendrán que tomar cartas en el asunto para al menos equiparar sus costos en el gasto de sus operaciones.
“No solamente ha sido el precio del gas, sino todo en general, alza en los productos de la canasta básica como el aceite, las verduras y diversos insumos que nos han venido a pegar directamente en nuestro costo y, obviamente en la utilidad al final del día”.
En este sector, cuestionado sobre qué harán al respecto, dijo que están analizando en cómo mejorar los costos, “en este año hemos tenido un año de contrastes, te puedo dar un ejemplo en lo que es el limón, jitomate que hubo días que el limón subió cerca del 500 por ciento, eso es algo que pega de manera directa a la utilidad, nosotros como gremio no hemos podido hacer los ajustes como deberían de haber sido”, añadió.
Por su parte, Mariano Serna Muñoz, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en Torreón, (CANACO), expuso que “sin duda la economía familiar está siendo afectada por el incremento de precios en la canasta básica y en los energéticos, entonces es tiempo de ser más cuidadoso con el gasto familiar para hacer que alcance para pagar todo lo necesario”.
Recordó Serna Muñoz, que por ejemplo, al primero de diciembre, las principales empresas gaseras de la región incrementaron el precio por kg más de 20 pesos, ahorita un tanque de gas de 30 kilos ronda ya los casi 700 pesos. A esto se le agrega que hay que contemplar las alzas en productos como las verduras, el huevo, el frijol, la gasolina entre otros más de los insumos en la cadena de valor.
Agregó además, que falta que a partir de enero se incremente al 22 por ciento el salario mínimo, lo cual será otro escenario que puede ser adverso para los empresarios considerando que los incentivos fiscales no han sido benévolos por parte del Gobierno Federal, y solamente han recaído en el Gobierno del Estado que siempre ha sido un aliado para la iniciativa Privada de la Región Lagunera.