En relación con la intención de los concesionarios del transporte urbano de que se autorice un ajuste a la alza en las tarifas de pasaje, hasta ahora no hay nada definido, y se trata de un asunto en el que muy probablemente las decisiones tendrán que tomarse hasta que se generen las condiciones propicias para que entre en funcionamiento el Metrobús Laguna.
Al respecto, el alcalde Román Alberto Cepeda González comentó que por parte de la Dirección de Autotransporte Municipal no ha terminado de analizarse un estudio que se hizo previamente con los criterios que deben tomarse en cuenta para en un momento dado determinar alguna variación en las tarifas que se aplican a los usuarios de los autobuses de rutas urbanas.
“Ya hay un estudio que marca hasta donde y cuando deben de ser los posibles aumentos, y esto vinculante hacia un proceso que tenemos del Metrobús, que es un tema del Estado pero que también ocupa a las autoridades municipales”, comentó.
También dijo que cualquier modificación que llegue a autorizarse tendrá que estar debidamente justificada. “Que sea justo y que el servicio vaya vinculado al aumento que se pueda dar, y hay mecanismos para poder hacerlo”, dijo.
“Un aumento no debe estar vinculado a caprichos, un aumento debe estar vinculado a un estudio en función de una realidad, y eso es lo que vamos a hacer”, agregó.
Cabe señalar que la tarifa general de pasaje en el transporte urbano se ha mantenido a razón de 13 pesos desde el año 2019.
Cepeda González reconoció que en materia de transporte hay actualmente otro pendiente que está en espera de ser resuelto, y tiene que ver con la necesidad de reestructurar rutas a fin de que beneficiar a habitantes de distintas colonias e incluso de algunos desarrollos industriales, donde la gente tiene que caminar grandes distancias para poder acceder al servicio público.