Durante la reunión semanal número 21 de evaluación en materia de seguridad que presidió este sábado el alcalde Román Alberto Cepeda González, se reportó una nueva disminución en la incidencia delictiva que se atribuyó a la efectiva coordinación operativa entre las distintas corporaciones con presencia en el municipio y la región
Al respecto, la secretaria del Ayuntamiento, Natalia Fernández Martínez, quien hizo notar que uno de los delitos que más disminuyó es el robo a local comercial con violencia, destacó que esto es resultado precisamente gracias a las estrategias de coordinación que se han implementado de manera efectiva, como se contempla dentro del eje de seguridad y orden del actual gobierno municipal.
Te puede interesar: De 30 a 40% de la población padecen alguna alergia: Elías Medina Segura
La funcionaria celebró que hayan transcurrido ya 21 semanas consecutivas con buenas noticias relacionadas con una disminución considerable en los índices de delitos.
En esta ocasión, durante la reunión se analizó el índice delictivo correspondiente a la semana del 12 al 18 de mayo de 2022, para dar cuenta de una disminución general del 12 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.
El comisario César Antonio Perales Esparza, director de Seguridad Pública en Torreón, detalló que en cuanto a robo a local comercial con violencia se registraron cuatro eventos, es decir 43 por ciento menos que los de la misma semana del año pasado.
En tanto que en robo a casa habitación ocurrieron 12 eventos, robo a local comercial siete, robo a persona uno y robo de vehículo con y sin violencia cuatro, en el entendido de que en todos estos hechos se reportó una contención debido a que no hubo disminución pero tampoco incremento alguno.
Por otra parte, se realizaron 156 detenciones, de los cuales 86 fueron turnados a disposición del Ministerio Público, siendo el centro de la ciudad el lugar con más aseguramientos. Además, sólo el Grupo de Reacción Laguna logró detener a un total de 20 personas en posesión de narcóticos.
Otro de los datos que se revisaron es el correspondiente al hecho de que el número de comités vecinales pasó de 119 a 122, y se realizaron reuniones de proximidad en diversas colonias de la ciudad, entre estas Ampliación La Fuente, Ampliación Margaritas y Ampliación San Ignacio.