Torreón, Coahuila. – El expresidente del Clúster Automotriz en La Laguna y actual presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada, José Luis Hotema de Santiago, advirtió que las intenciones del SAT de lanzarse en contra de la industria automotriz por el tema de pocos impuestos y muchos estímulos fiscales deberá manejarse con pinzas, pues sus aranceles están regidos dentro del Tratado de Libre Comercio México- Estado Unidos- Canadá, conocido hoy como el T-MEC.
“La industria automotriz convertida en la mejor generadora de divisas, de empleos y de atracción de inversiones, ya tiene sus impuestos establecidos y si es intención del Sistema de Administración Tributaria incrementarlos, deberá hacerlo siempre y cuando estén dentro de los acuerdos establecidos en el T-MEC, pues de lo contrario le pegará no solo a la industria, sino a millones de mexicanos que viven de ella”, dijo Hotema de Santiago.
“Hay un tratado de libre comercio que determina todos los incentivos que representa invertir en el sector automotriz, y sí esos estímulos se pretenden eliminar, pues solo se estará enviando una mala señal a los inversionistas asiáticos, europeos, canadienses y estadounidenses que le siguen apostando a México por su mano de obra calificada y este tipo de apoyos”, explicó.
“Los aranceles del sector automotriz ya están establecidos en el T-MEC en las importaciones y exportaciones, si el SAT le mueve, lo tendrá que hacer sin salirse de esos acuerdos”, aseguró.
LO QUE DICE EL SAT
La tasa efectiva de impuestos que paga la industria automotriz por la fabricación de automóviles y camionetas es de 1.39 por ciento. El documento dice que la banca múltiple paga 5.33 %; la minería de plata 6.78 % y las casas de bolsa, 4.34 por ciento.
El SAT publicó los primeros parámetros de referencia con respecto a tasas efectivas de impuesto para la medición de riesgos impositivos correspondientes a 40 actividades económicas para los ejercicios fiscales 2016, 2017, 2018 y 2019 sobre el padrón de grandes contribuyentes.
ESTIMULOS SECTOR AUTOMOTRIZ
En el caso de la industria automotriz, las tasas efectivas son las siguientes:
1.39 % por fabricación de automóviles y camionetas.
De 2.17 % a 4.93 % por autopartes.
Desde la presentación de las tasas efectivas, se ha denunciado que este sector ha sido muy beneficiado. Según la funcionaria, la tasa de ISR para empresas es de 30 %; sin embargo, las deducciones, planeaciones fiscales y el fraude hacen que las tasas queden en cerca de 2 %.