Torreón, Coahuila.- El sector de la construcción ha sido uno de los más ‘golpeados’ en este 2020 y esto se debe principalmente a que hay un gran rezago en obras de infraestructura por parte del gobierno federal y estatal, mencionando el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Torreón, Arq. Humberto Rodríguez, que esperan que las autoridades ‘se pongan las pilas’ y lancen las licitaciones de los proyectos pendientes.
“Desgraciadamente, aunque ya se reactivó la economía en muchos sectores, la construcción sigue afectada porque hay muy poca obra en el ámbito estatal y federal, entonces si no hay esta obra, para nosotros la reactivación es poca o nula, esperamos que las autoridades se pongan las pilas y activen ya los montos destinados para infraestructura”, dijo al respecto el dirigente de la referida cámara empresarial.
A través de la página de Facebook de la CMIC Torreón, recientemente se publicó el desarrollo de las licitaciones a nivel estatal y federal, evidenciándose el gran rezago que existe en el proceso de las licitaciones, con un promedio general de avance de apenas del 7 por ciento entre lo contratado y lo aprobado, en lo que se refiere a obras del sector de Energía, Comunicaciones y Transportes, Salud y Semarnat.
Del lado de Coahuila, constructoras adheridas a la CMIC han podido participar en obras por parte de la SCT, a nivel estatal en lo que es construcción de escuelas y en otras correspondientes al municipio.
En lo que es Durango, se está a la espera de que se libere un crédito de mil 800 millones de pesos para infraestructura, manteniéndose atentos a las licitaciones correspondientes.
También la obra privada ha sido mínima “está muy indecisa, no hay inversión, apenas está Peñoles queriendo abrir, pero sí se cayó mucho lo que es la inversión privada en los últimos dos años”.
A nivel federal, los proyectos importantes se fueron para el sur, como es el caso del Tren Maya y la refinería de Dos Bocas en Tabasco.
Ante la difícil situación, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Torreón se ha visto afectada en el número de socios, pues el año pasado se tenían registrados 155 y para este 2020 son apenas alrededor de 100.