Torreón, Coahuila.- La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, (CANACO) los diversos grupos de locatarios de los principales centros de abasto en la Zona metropolitana de la Comarca Lagunera, señalan que desde hace diez años no se superaba el más de 6% de inflación, situación que impacta de manera directa en los productos de la canasta básica.
En los principales centros de abasto que existen en la Comarca Lagunera como en el Mercado Alianza y Abastos Laguna, los productos que integran la canasta básica como la carne, el pollo y el huevo, el precio de estos se han incrementado de seis años a la fecha hasta en más de 30 pesos.
A decir de Mariano Serna Muñoz, presidente de la CANACO, es preocupante lo que se está viviendo ya que los precios de los productos más importantes en la alimentación de los laguneros se han incrementado de manera alarmante, sobre todo ahora que comienza a verse indicios de una cuarta ola de contagios.
Por ejemplo, en una de las carnicerías más grandes en la Central de Abastos de Torreón, el kilo de carne de puerco está en 55 pesos, el pollo ronda los 25 pesos, la carne de res o molida es la que más se ha encarecido, el kilo anda en los 109 pesos.
En en algunos locales comerciales la cartera o charola de huevo ronda los 60 pesos en la Central de Abastos de Torreón, mientras que en el Mercado Alianza al poniente de la ciudad se ofrece en 55 pesos el huevo grande. Durante la pandemia, la Unión de Locatarios de ambos centros de abastecimiento reconocen que los precios han estado inestables, pero con los efectos de la inflación esperan que se sigan elevando los costos.
Elsa Almeyda, ama de casa y quien acude a Abastos cada fin de semana admitió que el aceite, al frijol, la carne de puerco, la carne de res, la cartera de huevo que son los productos de uso común, se han incrementado mucho, coincide con el tema de la carne de res, que es la más afectada.
“Ya no nos alcanza para nada, apenas y podemos surtir un poco nuestra despensa, lo que más llevamos es donde más subieron los precios, nosotras como amas de casa nos damos cuenta rápido”.
Ofelia Ortega, otra ama de casa compartió su descontento ante el incremento de los precios, “la molida es la que más está cara, más de cien pesos, también la de puerco, el huevo está en 60 pesos, nosotros venimos cada viernes, a mí me dan 700 pesos de chivo, ¿Cómo ve usted?”, expuso.