Información oficial avala análisis de CCI: Zamarripa

Responde a cuestionamientos

Por: Miguel Ángel Campos Pacheco

  · domingo 7 de abril de 2019

Sostiene el CCI que su análisis sobre finanzas y gasto públicos se da con base en datos oficiales / Foto: Roberto Rodríguez

Torreón, Coahuila.- Luego de los cuestionamientos y aclaraciones hechos por autoridades municipales respecto al análisis que muestra una importante reducción en la inversión para obra pública que se dio a nivel local y regional del año 2017 al 2018, el Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) por conducto de su director Marco Zamarripa, sostiene que la información utilizada como base para llegar a tal conclusión corresponde a datos meramente oficiales.

En el caso de Torreón, el análisis realizado había señalado una deducción en inversión para obra pública de 62.5 por ciento, ante lo cual la reacción no se hizo esperar por parte del gobierno del alcalde Jorge Zermeño para refutar el dato y sostener que, por el contrario, se ha hecho mucho más que en anteriores administraciones.

En tanto, en un comunicado difundido por el CCI, Zamarripa sostiene que “las fuentes de donde se obtienen las cifras publicadas son única y exclusivamente de carácter oficial con el fin de garantizar un sustento técnico bajo una metodología uniforme”.

Te recomendamos:

Agrega que en el caso de las publicaciones mencionadas, los datos provienen de las páginas de transparencia de los propios Ayuntamientos, y son extraídos de los avances de gestión financiera al cuarto trimestre de 2018, en el apartado del “Estado analítico del presupuesto de egresos”, en su clasificación por objeto del gasto. Además, toda esta información es coincidente con los datos publicados por las propias Auditorías Superiores de Coahuila y Durango.

Dicha información contempla los diversos rubros de gasto municipal de la administración centralizada, que no toma en cuenta organismos descentralizados como las empresas paramunicipales de agua y drenaje, y tal como lo establece la Ley General de Contabilidad Gubernamental, a la que deben sujetarse los entes públicos, donde claramente menciona que deben registrar de forma armónica y específica todas sus operaciones derivadas de la gestión pública. De otra forma la información financiera que se genera, no será confiable, ni comprensible y mucho menos comparable.

Marco Zamarripa, director del Consejo Cívico de las Instituciones Laguna / Foto: Roberto Rodríguez

Como organismo de la sociedad civil, siempre estaremos abiertos al diálogo para construir juntos, sociedad y gobierno, una región más próspera y competitiva

Marco Zamarripa, director del CCI Laguna