Informe financiero del último trimestre del 2022, aprobado

Además, avalan descuentos del 50 por ciento en licencias de funcionamiento

Miguel Ángel Campos Pacheco | El Sol de La Laguna

  · martes 31 de enero de 2023

El orden en el manejo de las finanzas municipales fue reconocido por el Cabildo de Torreón. / Foto: Antonio Meléndez | El Sol de La Laguna

El último avance de gestión financiera correspondiente al ejercicio 2022 de la actual administración municipal, fue respaldado por decisión mayoritaria de los integrantes del Cabildo de Torreón, en la misma sesión plenaria de trabajo en la que se acordó impulsar una iniciativa de reforma al Reglamento Interior de la Tesorería Municipal.

También, se decidió otorgar un 50 por ciento de descuento a los establecimientos de todos los giros en el refrendo en el trámite de sus licencias de funcionamiento, ya sea nuevas o en su refrendo anual.

Al respecto, se aclaró que mientras que para el refrendo el descuento se mantendrá vigente hasta el final del mes de marzo, en la emisión de licencias nuevas, el estímulo podrá hacerse efectivo en cualquier mes del año.

En este punto el alcalde Román Alberto Cepeda pidió instruir a la Dirección de Inspección y Verificación a favor de que realice revisiones de regularización correctiva no recaudatorias, para dar oportunidad a establecimientos que tienen pendientes algunos trámites para que los concreten y así ordenarse de manera integral a fin de que puedan continuar con su actividad económica.

En cuanto al informe financiero trimestral, lo que se aprobó fue el reporte en el que se establece que de octubre a diciembre el Municipio registró ingresos globales por 777 millones 350 mil pesos y egresos por mil 240 millones 940 mil pesos, con lo que el resultado contable se advierte que durante el período hubo un desahorro de 463 millones 553 mil pesos, el cual sin embargo se compensó con el crecimiento de los ingresos que se alcanzó durante todo el 2022 y que resultó ser superior al año anterior en un 12 por ciento.

Previamente, se aprobó el informe financiero correspondiente sólo al mes de diciembre, con el reporte de ingresos de 374 millones 472 mil pesos y egresos por 702 millones 586 mil.

El incremento en los ingresos que ha registrado el municipio fue uno de los puntos más destacados durante la sesión de Cabildo. / Foto: Antonio Meléndez | El Sol de La Laguna

En relación con estos dos puntos anteriores la regidora panista Alma Fong Meléndez razonó su voto a favor al señalar que las observaciones que ante dudas e inquietudes de presuntas anomalías hizo durante el año pasado, se subsanaron oportunamente, además de que se cubrieron las metas en ingresos y se cumplieron compromisos, lo que permite iniciar el 2023 con mejores condiciones.

Refiere de hecho que en el cuarto trimestre del 2022 se dieron cosas positivas, como al haberse registrado ingresos excedentes muy por encima de lo presupuestado, y aprovechó para dejar en claro que las intervenciones con críticas y cuestionamientos que antes han hecho los ediles panistas siempre estuvieron fuera de perseguir algún fin político o afán de hacerse notar, ya que siempre han votado de manera responsable pensando en los torreonenses.

Por su parte, el primer regidor Luis Cuerda destacó que el aumento en los ingresos alcanzado el año pasado se traduce en más infraestructura, más patrullas y en muchas otras cosas que hoy en día son tangibles y que son para beneficio de los habitantes de Torreón.

Previamente ha señalado que el crecimiento en los ingresos permitió registrar durante el año anterior un ahorro de 299 millones de pesos, lo que implica una fortaleza financiera para que el Municipio pueda hacer frente sin problemas a sus compromisos con la ciudadanía.

Por lo que respecta a la iniciativa de reforma al Reglamento Interno de Tesorería Municipal, la aprobación se dio por decisión mayoritaria, solo con la oposición de los regidores priistas Omar Morales, Ana Luisa Cepeda y Enrique Sarmiento. Éste último solicitaba que el dictamen fuera regresado a la Comisión de origen para una nueva revisión, propuesta que sin embargo no fue autorizada.

Cabe señalar que en la sesión de cabildo de este martes también se presentó el estado de gestión financiera del último trimestre del año pasado de los diversos organismos descentralizados de la administración municipal.

Asimismo, se dio por aprobado el dictamen en el que se ceden dos predios propiedad del Municipio en comodato para que el descentralizado Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS) pueda perforar y equipar ahí dos de los ocho nuevos pozos de extracción de agua potable proyectados para este año.