Torreón, Coahuila. – Sobre todo a la buena respuesta de los ciudadanos que han acudido a cumplir de manera oportuna con el pago de sus contribuciones, así como al hecho de que a diferencia de lo sucedido el año pasado no se han aplicado recortes en participaciones federales, atribuye la tesorera municipal, Mayela Ramírez Sordo, los buenos resultados que, asegura, en materia de ingresos registró el Ayuntamiento de Torreón durante los primeros tres meses del 2021, por un monto superior a los mil millones de pesos.
En general, dijo, de enero a marzo se registraron ingresos superiores en por lo menos un 10 por ciento en relación con los del mismo período del 2020, lo que implica un importante avance hacia el cumplimiento de la meta establecida que contempla cerrar el año con la captación de dos mil 750 millones de pesos.
En ese sentido, se refirió como una buena noticia al hecho de que “llevamos más o menos unos 800 millones de pesos recaudados en el total de los ingresos solamente en enero y febrero, y más o menos en marzo deben ser unos 200 a 220 millones más, incluido recursos propios y los de origen federal”.
A reserva de precisar posteriormente de manera puntual cual fue el resultado de la recaudación por lo que respecta a marzo, insistió en que “en general todo el año hemos andado más o menos un 10 por ciento por arriba de la recaudación del año pasado, así que la verdad es que vamos muy bien”.
Por lo que respecta a las participaciones federales, la tesorera refirió que hasta ahora las entregas mensuales han llegado de manera normal y completa, sin recortes. “Si tenemos un aviso de que hagamos los gastos con precaución por si a mediados del año viene algún recorte, pero hasta ahorita vamos muy bien”, agregó.
Por otra parte, Ramírez Sordo manifestó que dentro de un procedimiento normal y rutinario que deben atender las administraciones públicas, habrá de darse respuesta a todas las observaciones que ha hecho la Auditoría Superior del Estado respecto al ejercicio fiscal 2019 y que, dijo, son meramente de fondo administrativo, sin que se haya señalado nada que tenga que ver con algún supuesto desvío o mal uso de recursos del erario.
Sostuvo que la ciudadanía puede estar tranquila de que los recursos públicos se han administrado de manera transparente y eficaz, y la prueba de ello es que durante los anteriores tres años se llevaron a cabo más de mil acciones de obra pública que la gente puede ver en todas las colonias y comunidades, además de que en los últimos tres meses no se han dejado de iniciar o entregar trabajos que continúan realizándose en beneficio de los torreonenses.
PIE DE FOTO
Mayela Ramírez Sordo, tesorera municipal de Torreón / Antonio Meléndez