En comparación con el mismo período del año anterior, durante el pasado mes de abril la administración municipal de Torreón registró un incremento del 30 por ciento en la captación de ingresos propios, de acuerdo con lo establecido en el estado financiero que fue aprobado de manera preliminar en sesión de trabajo de la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública del Cabildo.
El crecimiento en ese rubro fue de 60 a casi 86 millones de pesos, mientras que en contraparte se dio un decremento en las aportaciones federales, en este caso una diferencia a la baja de 16 millones de pesos entre abril del 2024 y el mismo mes del 2023.
De hecho, durante los meses de enero a abril se recibieron en Torreón aportaciones federales por 163 millones de pesos, mientras que en el mismo lapso del año anterior la cifra fue de alrededor de 227 millones, lo que implica una diferencia del 28 por ciento.
Afortunadamente, los ingresos que se obtienen bajo el concepto de participaciones federales se elevó en los primeros cinco meses de este año, comparativamente con el mismo período pero del 2023, de 480 a 570 millones de pesos, lo cual no es una concesión sino un logro de la administración municipal con el que se le reconoce precisamente el crecimiento de sus ingresos propios y su eficiencia administrativa, de acuerdo con lo informado por el regidor Luis Jorge Cuerda Serna, presidente de la Comisión de Hacienda.
El edil mencionó que la recaudación de impuestos como el predial y el impuesto sobre adquisición de bienes inmuebles (ISAI), subió durante abril un 22 por ciento, lo que representa dijo, la confianza de la ciudadanía en la Administración Municipal y en el destino en que se aplican los recursos como es en servicios públicos.
También comentó que mientras el aumento en los ingresos propios resulto ser del 30 por ciento, el total de ingresos se elevó en casi un 44.3 por ciento, de 188 millones 327 mil a 271 millones 695 mil.
En tanto, el total de egresos durante el mes fue de 361 millones 308 mil pesos, con lo que el resultado del ejercicio fue en esta ocasión un desahorro presupuestal de 89 milloners 613 mil.
Por otra parte, los ediles comisionados revisaron la solicitud presentada en favor de locatarios del mercado Benito Juárez, para que se les otorgue un apoyo, estímulo o subsidio, con relación al pago de los derechos de prestación de servicios de administración de mercados, contemplados en el artículo 26 de la Ley de Ingresos del ejercicio fiscal 2024.
La comisión aprobó por unanimidad otorgar un estímulo del 50 por ciento para el pago de los adeudos de los derechos de años anteriores y hasta el corte del 31 de diciembre de 2023, para quienes realicen el pago en una sola exhibición.
Así como el estímulo del 50 por ciento para el pago de los derechos del ejercicio fiscal 2024 a locatarios que no tengan adeudos de años anteriores. En ambos casos con vigencia hasta el 30 de agosto del presente ejercicio fiscal.
Además se autorizó la modificación del pago de derechos a locatarios que se encuentran ubicados en las puertas centrales, para que puedan pagar sus derechos con la cuota asignada a los locales interiores.
Los puntos serán turnados para su análisis, discusión y en su caso aprobación durante la próxima sesión de Cabildo, como se estableció al final de la reunión de la .Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública integrada por Luis Jorge Cuerda, José Armando González Murillo, Claudia Verónica González Díaz, Tiburcio Sánchez Dueñas, Elba Leticia de Alba Galarza, Jesús Javier Gómez Ledezma y Mónica Montero Cuéllar.