Torreón, Coahuila. - Con el fin de generar un espacio para el intercambio de conocimientos y experiencias entre investigadores y universitarios, inició el IV Congreso Internacional “Familia, Escuela, Comunidad; Problemas Contemporáneos y Cambio Social”, del 25 al 27 de noviembre.
A través del Cuerpo Académico “Familia, Desarrollo Tecnológico y Cambio Social” de la Escuela de Ciencias de la Comunidad de la Universidad Autónoma de Coahuila, se convocó a expertos en materia social para afrontar temas relacionados a las principales problemáticas que aquejan a la sociedad.
El rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez, destacó que el evento es un espacio muy importante al abordar tres temas que impactan de manera considerable en la sociedad: la familia, la escuela y la comunidad; permitiendo a los estudiantes tener un acercamiento con los nuevos conocimientos desarrollados por especialistas en la materia.
Agregó que es de suma importancia que los estudiantes tengan un panorama más amplio que les permita revisar y analizar cómo ha sido el desarrollo de la familia, desde los nuevos esquemas de sociedad que hoy enfrentamos al concebirla como una sociedad individualista y neoliberal.
Hernández Vélez, puntualizó que se sigue haciendo frente a la pandemia, y es importante analizar los cambios en el comportamiento social, poniendo sobre la mesa las dificultades que se presentan actualmente al venir de una sociedad con problemas de desintegración muy serios y con una mentalidad de competitividad, para contribuir a la transformación de una sociedad colaborativa.
Alma Ruth Silos Vaquera, directora de la Escuela de Ciencias de la Comunidad, destacó que para la realización del evento se trabajó en coordinación con el Área de Investigación Educación, Cultura y Procesos Sociales del Departamento de Relaciones Sociales de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco; el Cuerpo Académico Estudios del Conflicto y Violencia Urbana, la Universidad de Medellín.
Además de la Universidad Autónoma de Guerrero; la Facultad de Trabajo Social, Psicología y Sociología de la Universidad Autónoma de Tlaxcala; el Instituto de Estudios Criminológicos Transdisciplinarios (IECRIMT); la Universidad Autónoma de Zacatecas; la Universidad Autónoma del Estado de México; la Universidad Autónoma de Baja California; el Colegio de Tlaxcala; el Instituto Nacional de Ciencias Penales y la Red de Investigación; Violencia, Cultura y Conflicto.
Dijo que al generar espacios para el intercambio académico de conocimientos se fortalece la formación profesional, por ello, el congreso tiene como objetivo crear un espacio de reflexión y análisis para poder debatir sobre algunos temas de gran interés como lo es la familia, la realidad social, el impacto que ha tenido el Covid-19, entre otros.
Durante el Congreso se contará con la participación de expertos nacionales e internacionales, investigadores con una gran trayectoria y reconocimiento por su trabajo en la academia y que tiene grandes aportes sobre las problemáticas actuales que giran en torno a la familia, escuela y la comunidad.
Karim Artemio Zavala Cervantes, líder del Cuerpo Académico Familia, Desarrollo Tecnológico y Cambio Social, resaltó que debido a la situación actual se debe aprovechar la tecnología para llevar los conocimientos a los universitarios, así como acercar expertos investigadores a la comunidad estudiantil con el fin de compartir experiencias.
Por su parte, José Luis Cisneros, de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, reconoció la labor que los docentes de la UAdeC realizaron para llevar a cabo un evento tan importante, abriendo un espacio para compartir una serie de conocimientos, opiniones y trabajos que han realizado los investigadores.
De esta manera, abordar, discutir y repensar los problemas sociales que aquejan a la sociedad contemporánea particularmente en el tema de la Familia, como el núcleo que se ha visto más afectado por la violencia sistemática que ha arrastrado la sociedad, los problemas económicos, políticos y sociales hoy se han intensificado por la pandemia.
Por ello, la realización de eventos de esta naturaleza, permiten a los científicos sociales reflexionar en torno a estas problemáticas que sistemáticamente aquejan a la sociedad, abriendo un espacio para la generación de conocimientos, siendo ésta una de las principales tareas de la universidad.