Torreón, Coahuila.- Personal de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado respaldó a los agentes de Fuerza Coahuila que realizaron este martes el primero de una serie de operativos para la intercepción y aseguramiento preventivo de vehículos con placas vencidas o que no portan láminas de circulación.
Durante el operativo que se desplegó sobre la calzada Cuauhtémoc entre las avenidas Juárez y Morelos, frente al Bosque Venustiano Carranza, se generó gran caos vial mientras que en una especie de filtro el personal policiaco realizaba la detención de los automóviles evidentemente irregulares.
Las acciones que se prolongaron durante al menos dos horas se iniciaron alrededor de las 11:30 de la mañana, donde a los propietarios de los primeros automóviles que fueron asegurados, algunos de estos mediante grúas, se les dio la oportunidad de ponerse pronto al corriente en el pago de sus contribuciones como condición para recuperar de inmediato sus unidades.
Más de Torreón:
Para ello, se instaló en el lugar una unidad móvil de la Recaudación de Rentas de la Secretaría de Finanzas, donde algunos de los contribuyentes involucrados pudieron liquidar sus cuentas pendientes, luego de haber ido a buscar el dinero necesario para ello. En otros casos, correspondientes a adeudos relativamente menores, bastó por ahora con que se cubriera una multa por infracción, por circular sin placas vigentes, por un monto de mil 35 pesos que se reduce a sólo 612 para quienes la paguen dentro del curso de una semana.
Curiosamente, se pudo observar que, aunque también se detenía a conductores de vehículos irregulares de procedencia extranjera, en estos casos se les permite seguir su marcha luego de simplemente a percibirlos para invitarlos a legalizar su situación.
Más tarde, en relación con este operativo el titular de la Recaudación de Rentas del Estado en Torreón, Francisco Dávila Rodríguez, no descartó que este tipo de acciones continúen realizándose en lo sucesivo en forma esporádica en distintos puntos de la ciudad. Por ahora, dijo, solamente fueron asegurados y enviados al corralón unos ocho automóviles sin o con placas vencidas, mientras que los propietarios de otros tantos lograron salvar la situación al cubrir sus adeudos.
Hizo notar que, en la actualidad, de un padrón de casi 180 mil propietarios de automóviles registrados como contribuyentes en Torreón, han cumplido con sus obligaciones fiscales alrededor del 57 por ciento, por lo que exhortó a los morosos a que acudan a regularizar su situación al acogerse a los beneficios del programa “Acércate”, que les permite saldar sus cuentas con facilidades y en parcialidades mensuales.
En esta ocasión sólo ocho vehículos fueron asegurados y enviados al corralón
Francisco Dávila Rodríguez, Titular de la Recaudación de Rentas en Torreón