Torreón, Coahuila. – Con la finalidad de que estén en condiciones de comunicarse adecuadamente con personas sordas que en un momento dado requieran de su atención o auxilio, se brindará capacitación en materia de Lengua de Señas Mexicanas a un total de 70 cadetes que están próximos a concluir con su formación para integrarse como nuevos elementos operativos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM).
El primero de los cursos que habrán de realizarse con esa finalidad, avalado por el Grupo Sordos e Intérpretes de la Laguna Asociación Civil, (SILAC), se inició este sábado en las instalaciones de la Academia de Policía de Torreón.
Le correspondió declarar formalmente inauguradas las actividades programadas al alcalde Jorge Zermeño Infante, acompañado por su esposa Astrid Casale de Zermeño, presidenta honoraria del sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y principal promotora de la iniciativa que da lugar al diseño de dicho curso.
“Ustedes son el futuro de nuestra Policía que será más capacitada y profesional, de esta forma podrán auxiliar mejor en situaciones de emergencia a las personas que no oyen y buscaremos que otras áreas como Bomberos y Protección Civil, también aprendan de esto”, declaró el Alcalde.
El taller será impartido por César Durán Favela, miembro de la comunidad de sordos y presidente del Grupo SILAC, junto a su hermana Adriana Durán, interprete de la lengua de señas.
“Es muy importante que todos los funcionarios públicos aprendan la lengua de señas, para que puedan comprender todas las dificultades y obstáculos que deben vencer estas personas, incluso cuando tienen que realizar algún trámite de gobierno”, declaró a los asistentes la Presidenta Honoraria del DIF Torreón.
Recordó que, por parte del DIF Torreón también se imparte desde hace tiempo la capacitación a todos los asistentes a la Escuela de Enfermería, a fin de que puedan dar una mejor atención a los enfermos.
Durante el acto inaugural acompañaron también a Zermeño Infante el titular de Seguridad Pública Municipal, Manuel Pineda Rangel; el director de Tránsito y Vialidad, Alejandro Gutiérrez Zamudio y el director de la Academia de Policía de Torreón, René Nahle Aguilera.