Torreón, Coahuila. – A diferencia de otras entidades, en Coahuila los primeros días del 2024 se vivieron con tranquilidad y sin hechos delictivos de alto impacto.
No hubo bloqueos, quema de autos, enfrentamiento, asesinatos, masacres ni secuestros, como acontecieron jornadas violentas en ha sucedido en Michoacán, Chihuahua, Guanajuato, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Guerrero y Baja California.
A nivel nacional, un total de 308 personas fueron asesinadas durante los primeros cinco días del año. Ninguna de ellas en Coahuila.
De hecho, la semana pasada, durante la entrega de 22 nuevas patrullas a la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), algunas de ellas con blindaje de primer nivel, el gobernador Manolo Jiménez Salinas se pronunció en ese sentido y agradeció al Ejército “por mantener a Coahuila como uno de los estados más seguros del país”.
“En otros estados se han de preguntar qué hace Coahuila para estar seguro y obviamente hay muchos factores, como el trabajo en equipo entre sociedad y gobierno para estar conectados en el tema de seguridad”.
“También nuestros elementos de las policías municipales y Estatal. Una de nuestras fortalezas es el equipo de mujeres y hombres que tenemos en las corporaciones, que trabajan al pie del cañón y le entran con valentía, como lo hicieron en Juárez (en diciembre del 2023), donde delincuentes, que provenían de otros estados vecinos, quisieron entrar y se toparon con pared”.
En Torreón, por ejemplo, los únicos hechos trágico registrados en este 2024, fueron los suicidios de dos personas.
El primero sucedió en la colonia Cerro de la Cruz, en donde, alrededor de las 11:00 horas del lunes 1 de enero, encontraron a un hombre colgado. La víctima se llamaba Rubén y tenía 53 años de edad.
El segundo fue el miércoles 3 de enero, cuando un hombre que se llamaba Fernando Gregorio y tenía 61 años de edad se quitó la vida al interior de su domicilio, en la colonia Prados del Oriente. Se introdujo en el tinaco por problemas de depresión y cuando sus familiares se percataron ya no pudieron rescatarlo.