Torreón, Coahuila.- En la colonia Villa Florida se inició formalmente este viernes un programa de rescate y reactivación de casetas policiacas con el que por instrucciones del alcalde Román Alberto Cepeda González se le apuesta a fortalecer las acciones estratégicas a favor de la prevención del delito.
El objetivo es seguir apostando por la proximidad social de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), agilizar los tiempos de respuesta en la atención de cualquier posible emergencia, informó el titular de la corporación, comisario César Perales Esparza.
Te recomendamos: Comerciantes desean regreso de Grupo de Reacción de la Policía en Gómez Palacio
Especialmente se trata de darle un sentido más social que reactivo al trabajo que diariamente desempeña el personal operativo de la DSPM, bajo un esquema en el que los ciudadanos identifiquen a los policías que los atienden y donde los uniformados conozcan el entorno en el que les corresponde realizar su trabajo, agrego.
Hizo saber que en una primera etapa se tiene contemplado rehabilitar cinco casetas policiacas que habrán de cumplir con su objetivo en las colonias San Joaquín, Nuevo Torreón, Valle Oriente, Torreón Jardín y Villa Florida.
Adicionalmente se pondrán al servicio de los torreonenses cuatro casetas itinerantes que de acuerdo con el comportamiento de la incidencia delictiva habrán de desplazarse a aquellos sectores en los que deba fortalecerse la presencia policiaca preventiva.
Por lo que respecta a la primera caseta móvil que luego de su rehabilitación general se reinauguró formalmente, se dijo que la misma permitirá atender de manera directa las necesidades de seguridad de un sector en el que habitan alrededor de 100 mil ciudadanos, y que en realidad tendrá como campo de acción y de influencia a una buena parte del norte de Torreón, la comprendida entre el fraccionamiento Senderos y la colonia Villa Florida.
Perales Esparza aclaró que estas casetas no operarán como unidades de detención temporal, sino que funcionarán como centros para la atención de reportes, quejas, dudas y sugerencias de los ciudadanos en temas relacionados con la seguridad pública.
En cada una de esas sedes se asignará a 10 elementos operativos organizados en dos turnos de 12 horas para los siete días de la semana, y quienes contarán con los vehículos necesarios para realizar constantes labores de patrullaje.
A la reinauguración de la primera caseta acudieron integrantes del Cabildo, entre ellos el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Felipe González Miranda, así como la diputada local Olivia Martínez Leyva y los presidentes de los Consejos Ciudadanos de Seguridad y Vialidad, Ángel de la Campa y Pablo Rodríguez, así como la señora Leticia Acosta Amaya con la representación de los colonos del sector.