El inicio de los trabajos de construcción de lo que será la primera Colonia Simi sustentable a nivel nacional, lo anunciaron formalmente este lunes el alcalde Román Alberto Cepeda González y el presidente ejecutivo de Grupo por Un País Mejor, Víctor González Herrera.
El simbólico banderazo de arranque se efectuó en la plaza principal de la colonia Mayrán, sector donde en una primera etapa habrán de edificarse en serie un total de 52 viviendas que permitirán mejorar la calidad de vida de igual cantidad de familias de escasos recursos, quienes obtendrán para ello un crédito muy accesible y al alcance de sus posibilidades.
En el acto, se explicó que la de Torreón será la cuarta Colonia Simi del país, pero la primera que se creará bajo un concepto de intervención socio-ambiental, en la que se emplearán materiales ecológicos y amigables con el entorno, además de incorporar en su equipamiento una propuesta práctica de reaprovechamiento del agua.
Durante la presentación del proyecto impulsado por la Fundación del Doctor Simi, el Presidente Municipal destacó la importancia del trabajo coordinado entre Gobierno y sociedad civil. “Cuando se trabaja en unidad, de manera coordinada, cuando el Gobierno y sociedad hacen un trabajo conjunto, estos son los resultados”, comentó.
Cepeda González reconoció el trabajo de la Fundación del Doctor Simi en Torreón, especialmente por el proyecto de la colonia que se pone en marcha, en beneficio de los habitantes de ese sector de la ciudad. “Para que esto se pueda dar tiene que haber condiciones, los órdenes de Gobierno generamos certeza y confianza, para que los empresarios puedan seguir pensando en Torreón”, explicó.
Asimismo, refrendó su apoyo a la Fundación del Doctor Simi, y dijo que durante su Gobierno continuará trabajando de cerca con los empresarios. “Tengan la seguridad de que vamos a seguir trabajando con mucha responsabilidad y compromiso con empresas como la Fundación del Dr. Simi”, agregó.
Por su parte, íctor González Herrera, explicó lo referente al proyecto puesto en marcha, al señalar que la Colonia Simi es un proyecto que busca reconstruir el tejido social en las comunidades marginadas de todo el país, y esta es la cuarta a nivel nacional, pero única en su tipo al ser sustentable.
Dijo que se van a construir 52 casas en la etapa uno, con material ecológico y amigable con el medio ambiente, y se van a integrar en las viviendas regaderas con sistema de reciclado de agua y celdas solares. Además, contará con un huerto comunitario, consultorio médico y psicológico sin costo, y espacio para realizar actividad física.
Astrid García Gallegos, directora de la Fundación del Doctor Simi, explicó que desde hace 21 años la organización ha realizado trabajo en la Comarca Lagunera, actualmente apoya a 44 instituciones de asistencia social, nueve comunidades en situación de pobreza extrema y mil 600 familias.
Destacó las facilidades que se encontraron en Torreón para poder desarrollar el proyecto de la colonia Simi. “Hoy en Torreón gracias a que se han dado las condiciones con el Gobierno, las empresas y la sociedad civil organizada, tenemos la primer colonia Simi sustentable, un proyecto de justicia social”, comentó.
Carlos Aldaba Zapata, beneficiario del proyecto, comentó que el proyecto de la colonia, cambiará las condiciones en las que viven las familias beneficiadas. “Es un sueño que se hace realidad, después de haber vivido más de 18 años en casas de cartón y madera, con el temor de que se incendiaran, como sucedió el año pasado con algunos vecinos”, indicó.
Cabe señalar que los beneficiarios del programa, como son familias que viven en condiciones precarias en casas de madera y cartón, deberán pagar por sus nuevas viviendas en lo individual cerca de 350 mil pesos, en créditos muy accesibles de acuerdo con sus posibilidades reales, a un plazo de hasta cinco años.
Entre los asistentes al evento estuvieron la senadora Verónica Martínez García, el diputado federal José Antonio Gutiérrez Jardón y David Flores Lavenant en representación de Eduardo Olmos Castro secretario de Desarrollo Regional de La Laguna. También, Francesco Piazzesi, director general de Grupo Échale y Diego Bravo Orozco, director de estrategias comerciales.