Torreón, Coahuila.- En una longitud de aproximadamente 3.7 kilómetros, habrá de concretarse la regeneración de la imagen urbana de la calzada Juan Pablo II, en el oriente de la ciudad, como resultado de los trabajos que para ello puso en marcha la tarde de este jueves el alcalde Sergio Lara Galván.
Sustentado con una inversión superior a los tres millones de pesos, este proyecto cuya ejecución habrá de realizarse hasta su conclusión en el transcurso de los siguientes tres meses, está contemplado dentro del paquete de 100 obras que se programaron para su realización durante el actual semestre enero-junio.
Con la participación del director de Obras Públicas, Tomás Galván Camacho, los pormenores del proyecto fueron presentados a un lado de la rotonda ubicada en la confluencia de la calzada Juan Pablo II con el bulevar Francisco Sarabia, en las inmediaciones del Bosque Urbano.
Según se explicó, la obra consistirá en la rehabilitación total de la rotonda, así como del camellón central de la importante vialidad, donde de manera complementaria se realizarán acciones de reforestación en las que se destacará la colocación, con fines ornamentales, de diferentes tipos de cactáceas y otras especies vegetales nativas de la región.
Componente relevante del proyecto, se dijo, lo será una nueva ciclovía como parte de los esfuerzos que realiza el gobierno municipal para promover espacios que de manera segura propicien y estimulen la movilidad no motorizada.
Por sus alcances, los beneficios de la obra impactarán directamente a favor de los habitantes de las colonias Aviación, Miguel de la Madrid, Las Etnias, Satélite, San Ignacio y Torreón 2000, además de las comunidades ejidales Ignacio Allende y Nuevo Allende.
A nombre de los vecinos del sector, le correspondió a la señora Martha Leos Rentería, agradecer a las autoridades municipales por esta obra en general, y especialmente por haber incluido en la misma una ciclovía que viene a favorecer la economía al fomentar un medio de transporte que además es saludable y amigable con el medio ambiente.
En su intervención, Lara Galván destacó que además de venir a cambiar la fisonomía de una de importante vialidad que es uno de los principales accesos a la ciudad, incluye precisamente una nueva ciclovía que sin duda será para muchos una buena oportunidad para aprender a trasladarse de una manera moderna, segura y saludable.
Recordó que hace unos meses Torreón fue seleccionado a través de una convocatoria nacional para ser apoyado por un organismo internacional para fomentar la movilidad no motorizada, lo que dio lugar a la creació de la llamada Ciclo-Vida de la calzada Colón.