Torreón, Coahuila.- En pasados días, dio inicio la limpieza de la red de canales del Distrito de Riego 017, que abarca 20 módulos de la región lagunera, nueve de ellos en lo que corresponde a la parte de Coahuila, siendo los propios usuarios ejidales los que se encargan de las labores, para dejarlos en las mejores condiciones posibles y estén listos para recibir el agua rodada, una vez que comience el Ciclo Agrícola Primavera 2022, a partir de las primeras semanas de marzo.
De acuerdo a cifras de los usuarios del Distrito de Riego, son aproximadamente mil 200 kilómetros de la red secundaria los que se están limpiando, correspondiendo a la Conagua hacerse cargo de la red principal, en la que ya también se está metiendo mano.
Cabe mencionar, que a los mismos usuarios se les invita a hacer las labores de limpieza y se les remunera por la mano de obra, dándose de esta forma trabajo a toda esa gente de los ejidos.
Con la finalidad de aprovechar al máximo el agua rodada de las presas regionales, se continuará en las próximas semanas con el desazolve y limpieza de canales de riego, toda vez que de acuerdo al Comité Hidráulico del Distrito de Riego 017, las compuertas se abrirán entre el 3 y 10 de marzo y todo tiene que estar listo antes de dichas fechas.
Para el Ciclo Agrícola Primavera 2022 son 900 millones de metros cúbicos los que se autorizaron para el riego de alrededor de 50 mil hectáreas de la región lagunera en general, con agua procedente de las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco, ubicadas en el Estado de Durango.