Torreón, Coahuila. - Con la intención de evitar las situaciones de desorden y riesgos de accidentes que se desprenden del uso irregular de la vía pública frente al popular mercado Alianza, donde es común la invasión de áreas de carga y descarga por parte de los automovilistas y algunos transportistas detienen sus unidades para subir o bajar pasaje en áreas no adecuadas, a partir de este viernes se iniciaron en el sector las acciones correspondientes a un intensivo operativo de ordenamiento vial.
Se trata de un trabajo a cargo de personal de la Dirección de Tránsito y Vialidad que busca dar respuesta a una solicitud expresa de intervención que hizo recientemente ante las autoridades del Ayuntamiento de Torreón la Unión de Locatarios del Mercado Alianza.
El titular de la dependencia, Alejandro Gutiérrez Zamudio, quien informó lo anterior, explicó que en este operativo inicialmente se exhortará a los usuarios de la vía pública que confluyen en esa zona del centro de la ciudad, especialmente sobre la calle Múzquiz entre las avenidas Hidalgo y Presidente Carranza, a que se abstengan de estacionar sus vehículos en áreas debidamente delimitadas para maniobras de carga y descarga de mercancías, en el entendido de que hacerlo implica una evidente infracción reglamentaria que podrá dar motivo a una sanción económica.
Indicó que eso, lo mismo que las irregularidades en que incurren algunos conductores de autobuses de pasajeros y taxis, se advierten como prácticas que genera serios embotellamientos de tránsito que, además de generar incomodidades para quienes acuden al mercado o a sus alrededores a realizar sus compras, incrementa el riesgo de accidentes, sobre todo en perjuicio de los miles de peatones que por ahí confluyen diariamente.
Hizo notar que para el buen uso de la vía pública, ahí junto al mercado los espacios que no deben utilizarse como estacionamiento o como paradas del transporte público, recientemente fueron debidamente delimitadas y señalizadas con la participación del Sistema Integral de Mantenimiento Vial.
Finalmente, Gutiérrez Zamudio indicó que si bien el operativo de ordenamiento vial en sus primeros días se mantendrá vigente en una fase intensiva, en realidad la intención es mantener de manera permanente la vigilancia en la zona por parte de los agentes de tránsito.