Torreón, Coahuila. – Un centenar de ejidatarios de la comarca lagunera pertenecientes a la Central Campesina Cardenista, a la Contraloría Ciudadana y a los comités para la defensa del agua, decidieron iniciar con un plantón permanente contra la corrupción en las instalaciones del organismo de cuencas centrales del norte de la Comisión Nacional del Agua con sede en Torreón, hasta en tanto salgan todos los que tienen que salir de esta dependencia para que se transparenten los derechos de agua que están en manos de unos cuantos.
Así lo dieron a conocer Elia y Elizabeth Estrada Macías, quienes encabezaron una vez más este movimiento, que no persigue otra cosa, que se les restituyan sus derechos de agua a poco más de mil ejidatarios.
“El nuevo director de CONAGUA, Gabriel Riestra, ni sus luces, no se atreve a dar la cara y mucho menos a dar respuestas contundentes sobre los expedientes irregulares que existen en torno a los derechos de agua y peor aún en torno a la creciente sobreexplotación del acuífero, donde no hace absolutamente nada para frenarla”, recalcaron.
Los inconformes montaron una especie de campamento a las afueras de la CONAGUA donde no se permitió el acceso a los trabajadores de confianza ni sindicalizados, hoy definitivamente no operó CONAGUA en Torreón.
“Hoy hemos iniciado con este plantón permanente contra la corrupción hasta en tanto se vayan todos los funcionarios corruptos de CONAGUA, se transparente la devolución de sus derechos a mil 100 ejidatarios y se les entreguen sus derechos a otros 100 que ya tienen sus expedientes listos”, señaló Elizabeth Estrada.
“En la ciudad de México en la comisión de vigilancia de la Cámara de Diputados ya fueron entregados los documentos donde se muestra toda la corrupción que hay en CONAGUA, también se le hizo llegar al Sistema Nacional Anticorrupción y a la Auditoria Superior de la Federación, todos tienen que intervenir ya ante esta creciente ola de corrupción que existe en CONAGUA con sede en Torreón”, reiteró la dirigente de la central campesina cardenista.