Torreón, Coahuila.- El proceso que habrá de concluir con la fusión de dos dependencias municipales para así dar lugar a la creación de una nueva, la Dirección de Desarrollo Económico e Innovación, se inició este viernes al presentarse para su análisis inicial a la propuesta de reforma que con ese fin debe realizarse tanto en el Reglamento Orgánico de la Administración Pública Municipal de Torreón como en tres ordenamientos más.
Fue este el único tema de análisis durante la novena reunión de trabajo que celebraron de manera conjunta los ediles integrantes de la Comisiones de Gobernación y Reglamentación y de Desarrollo Económico del Cabildo, quienes tuvieron la oportunidad de debatir ampliamente, unos para rechazar y otros para avalar la propuesta.
La nueva dependencia que se busca crear, implica la desaparición como tales de las Direcciones de Desarrollo Económico y de Desarrollo Institucional, al quedar fusionadas en un solo organismo público, para lo cual la propuesta correspondiente la turnaron los ediles de la citada comisión al Comité Técnico de Reglamentación para su detallado estudio y análisis.
La polémica no se hizo esperar al abordarse el asunto, a partir de que los ediles priístas consideraron que con la fusión se le está restando la importancia que debe tener el impulso al desarrollo económico de Torreón. Incluso, el regidor Antonio Gutiérrez Jardón planteó que la medida a punto de concretarse implica mezclar el agua con el aceite.
Cabe recordar que la decisión de fusionar las dos citadas dependencias surgió tras la renuncia a principios de febrero de Andrea Salmón Torres como titular de la Dirección de Desarrollo Económico, cargo en el que se desempeñó apenas durante un mes con un día y del que tomó la decisión de separarse al acusar una serie de situaciones irregulares y hasta presunta corrupción en la expedición de licencias mercantiles. A partir de entonces, Francisco Jaime Acosta ha estado a cargo de la dirección de las dos dependencias.