Torreón, Coahuila. – Se inició este miércoles la recopilación de muestras referenciales con familiares de personas desaparecidas, como parte del trabajo que debe realizarse luego de que desde el pasado lunes se llevan a cabo en el Panteón Municipal Número 2 de esta ciudad la primera exhumación con enfoque masivo.
Se trata de la toma de muestras sanguíneas, que habrá de continuar hasta el próximo 26 de marzo, informó La Coordinadora General del Centro Regional de Identificación Humana (CRIH), Yezka Garza Ramírez, al hacer extensiva la invitación a la ciudadanía en general que desee participar en este proceso.
“Este proceso inicia con una entrevista donde documentamos datos importantes que nos ayuden a la identificación, posteriormente, con un equipo que cumple todas las medidas de sanidad y seguridad, se hace una incisión en un dedo y se toman cinco gotas de sangre en una tarjeta FTA y se procede con el embalaje”, explicó.
Indicó que los datos, así como los indicios recuperados, serán trasladados al CRIH de la Ciudad de Saltillo, donde se continúa el proceso forense que permitirá coincidencias e identificaciones.
Garza Ramírez comentó que en el primer día de trabajo se recuperó un número mínimo de 12 individuos de cuatro fosas comunes del panteón y 45 muestras referenciales, por lo que exhortó a la ciudadanía de la región que tiene un familiar desaparecido a que se acerque al panteón para la toma de muestra.
“Estamos en un horario de las 07:00 a las 17:00 horas, puede tener o no denuncia y, si vive en los municipios y no tiene recursos para trasladarse, puede contactarnos al correo crihinvestigacion@gmail.com y nosotros nos desplazamos a su domicilio”, agregó la coordinadora del CRIH.