Justo al cumplirse una semana de que llegó a Torreón el líquido proveniente del sistema Agua Saludable para La Laguna (ASL), finalmente este miércoles se iniciaron las pruebas con las que habrá de medirse su calidad en lo que a potabilidad se refiere, como parte de los procedimientos que deben desahogarse antes de que pueda comenzar a distribuirse para su uso y consumo.
En espera de que la Comisión Nacional del Agua (CNA) realice también en los días siguientes un procedimiento similar, personal del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS) llevó a cabo un primer muestreo del líquido que se desfoga hacia el cauce natural del Río Nazas junto al puente negro del ferrocarril, a fin de hacer efectivo tanto el necesario análisis físico-químico como el examen bacteriológico, para de esa manera determinar su cumple o no con la condición de potable.
El muestreo fue supervisado por el gerente técnico del SIMAS, Raymundo Rodríguez de la Torre, quien comentó que inicialmente se había previsto que las pruebas de calidad las iniciarán al mismo tiempo el propio organismo público y la CNA, lo cual por alguna razón no fue posible. Sin embargo, dijo, eso no representa ningún inconveniente, ya que al margen de ello al final se tendrán que comparar los dos resultados que se obtengan.
El funcionario estimó que será tentativamente dentro de cinco días cuando puedan conocerse los primeros resultados, en el entendido de que si se constata la potabilidad del Agua Saludable disponible en Torreón, de inmediato podrá derivarse hacia el tanque de almacenamiento Nazas para que pueda comenzar a inyectarse desde ahí a la red de distribución de la zona poniente y parte del norte de la ciudad, en el entendido de que si por el contrario las pruebas de calidad no son positivas, sería necesario pedirle a la CNA que haga los ajustes que sean necesarios en la planta potabilizadora de ASL.
En ese sentido, consideró que aún no se puede establecer un plazo tentativo dentro del cual el Agua Saludable podría estar llegando a los hogares de las primeras familias torreonenses que habrán de beneficiarse con este nuevo sistema.
Mientras tanto, en lo que se generan los resultados de las pruebas, habrá de continuar los trabajos de limpieza y purga de la tubería principal de conducción, a través de la cual ha estado llegando a Torreón un caudal de 200 litros por segundo.
Sobre el objetivo de las pruebas de calidad, se dijo que la intención es medir la presencia en el agua de metaloides como arsénico, cadmio, plomo, flúor y otros más cuyos niveles deben estar por debajo del máximo nivel permisible establecido en la Norma Oficial 127, así como de organismos coliformes.
Por otra parte, Rodríguez de la Torre dio a conocer que aún no se ha podido establecer el costo estimado que deberá pagarse a la CNA a cambio de la entrega del Agua Saludable en los municipios laguneros.
Este asunto fue motivo de análisis en una reunión de trabajo con representante de organismos operadores municipales, donde se acordó hacer cálculos para sacar una estimación promedio de los costos de extracción y distribución del vital líquido, a fin de ponerlo a consideración de la dependencia federal como propuesta dentro de una negociación que tendrá que desahogarse en su oportunidad.