Se realizan ya las excavaciones con las que en lo sucesivo y de manera paulatina se abrirá el espacio que ocupará el viaducto correspondiente al paso vehicular deprimido que junto con una gran glorieta superior será parte fundamental del nuevo sistema vial Giro Independencia.
Así, se busca generar condiciones propicias para que la obra pueda avanzar en todo lo posible de aquí al mes de septiembre para que entonces, aún inconcluso, dicho viaducto pueda ser puesto provisionalmente en operación durante la próxima temporada de actividades de la Feria de Torreón, a fin de aliviar el tráfico que por el aumento de movilidad en la zona habrá de acentuarse, al darle flujo continuo a los automóviles que transiten sobre los carriles centrales del periférico.
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Así lo dio a conocer el titular de la Dirección de Obras Públicas en Torreón, Juan Adolfo Von Bertrab Saracho, quien por otra parte hizo saber que durante una nueva supervisión de los trabajos del Giro Independencia se pudo constatar ya un avance del 54 por ciento en su ejecución.
Eso, dijo, implica que todo se desarrolla de acuerdo con lo planeado, sin que se hayan presentado incidencias que pudieran motivar algún retraso, por lo que se mantiene firme la proyección de entregar esta obra de infraestructura vial debidamente terminada y lista para entrar en funcionamiento hacia mediados o finales del mes de noviembre.
Hizo notar que tampoco se han generado incrementos en los costos de ejecución del proyecto, por lo que no deberán ejercerse en este caso recursos municipales por un monto superior a los 254 millones de pesos, esto además con la posibilidad de que al generarse algunos ahorros el presupuesto alcance para realizar algunas obras complementarias, adecuaciones viales y de mejora de imagen en el entorno del Giro Independencia.
El funcionario recordó que durante las últimas semanas la realización de los trabajos de esta obra se desaceleró un poco, esto debido a que fue necesario dar paso a la reubicación de las instalaciones subterráneas de servicios, como son líneas eléctricas, de telefonía y fibra óptica, así como tuberías de gas natural que cruzaban por una sección de lo que será el Giro, lo cual ya estaba contemplado dentro de la planeación.
Afortunadamente, dijo, esa etapa ya se superó y lo que sigue ahora es terminar de colocar los pilotes de cimentación que soportarán toda la estructura del sistema vial, para enseguida pretensar e instalar las trabes de concreto armado que en su conjunto harán las veces del techo del paso vehicular deprimido, el viaducto, para lo cual es que se realizan ya las excavaciones necesarias.
De esta manera, la construcción del Giro Independencia entra en una etapa más y en lo sucesivo habrá de acelerarse para alcanzar semanalmente un avance de tres puntos porcentuales hasta su conclusión.
Cabe señalar que la parte correspondiente al viaducto implica un alto grado de complejidad si se considera que antes de colocar en el suelo el pavimento, primero se deberá construir un tanque de almacenamiento de agua pluvial, para luego compactar y poner la banda de soporte que es a base de concreto y encima la superficie de rodamiento con asfalto, además de que habrá que cubrir las paredes con placas de Cempanel.