Torreón, Coahuila.- Con el fin de inspeccionar los panteones de la ciudad y verificar que se están cumpliendo los protocolos sanitarios, este miércoles por la mañana se inició un operativo conjunto entre diversas dependencias municipales y estatales para visitar dichos lugares, comentando el Dr. Manuel Acuña, director de Salud Municipal, que igualmente se estarían supervisando restaurantes, restaurante bar y otros negocios, también para checar que se cumplan con las medidas establecidas para prevenir contagios de Covid-19.
“Básicamente la situación es vigilar que los panteones, que es el punto de trabajo inmediato, cumplan con las expectativas que se buscan, de acuerdo a vigilar y cuidar que la población esté llevando a cabo los protocolos correspondientes”, mencionó al respecto el funcionario.
Se hizo hincapié en que la región lagunera actualmente se encuentra en una situación difícil, donde el incremento de casos (de Covid-19) da lugar a tomar medidas más estrictas, no solo en el tema de los panteones: “también se tienen que vigilar los bares, los centros comerciales, los lugares de tránsito a través de la vía de transporte, para qué, para obligar a las personas que cubran los protocolos como sana distancia, uso de gel, cubrebocas y en el caso de los panteones, no llevar niños menores de preferencia, tener una asistencia limitada y con una situación rápida para evitar estar en permanencia constante”.
El Dr. Acuña agregó que, aunque no pueden tener como autoridad, una postura de poner un policía atrás de cada persona para vigilarla constantemente, sí tienen que hacer un llamado general a la población de conciencia, de sensatez y congruencia, “porque en este caso, nadie es más vigilante que el propio individuo, de su salud personal y del entorno que lo rodea”.
Algunas de las dependencias que participan en el operativo conjunto son: Inspección Municipal, Salud Municipal, Plazas y Mercados, Protección Civil, Policía Civil Coahuila, Secretaría de Finanzas, entre otras.