Al haberse iniciado una serie de trabajos preparatorios que cumplirán con su objetivo con la limpieza y purga de un tramo más de la línea principal de conducción recién construida, así como con las necesarias pruebas de calidad en lo que a potabilidad se refiere, el líquido proveniente del nuevo sistema Agua Saludable para La Laguna (ASL) comenzará a llegar a los hogares de familias torreonenses esta misma semana, el jueves o el viernes.
De acuerdo con lo informado al respecto por el gerente técnico del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS), Raymundo Rodríguez de la Torre, se tiene previsto que los citados trabajos puedan desahogarse dentro de un plazo que puede variar entre 24 y 36 horas.
Explicó que es frente a la colonia Vista Hermosa, en el poniente de la ciudad, donde este miércoles comenzó a instalarse una válvula con una línea de desfogue para derivar agua potabilizada hacia el lecho seco del río Nazas.
Será así como terminen de realizarse los trabajos de limpieza y purga del último tramo de la tubería principal de ASL, además de que en ese punto la Comisión Nacional del Agua (Conagua) realizará la toma de muestras de agua que serán analizadas en laboratorios especializados a fin de constatar la calidad de potabilidad.
El funcionario comentó que también el SIMAS por su parte habrá de realizar su propio análisis de calidad, con la idea de avalar los resultados que por su parte obtenga la Conagua.
Aclaró que por lo que se refiere al volumen, no ha habido ninguna modificación, de manera que se espera recibir del sistema ASL un caudal de 200 litros por segundo desde un principio, volumen que luego podrá ampliarse hasta llegar a 400 en etapas posteriores del proyecto.
Rodríguez de la Torre refiere que después de ver la calidad del agua se procederá al llenado del tanque Nazas, ubicado en la parte alta de la colonia Victoria, en un procedimiento que no tardara más de cuatro o cinco horas, con lo que todo quedará listo para que Agua Saludable para La Laguna pueda comenzar a dejar sus beneficios en Torreón.
Como se ha informado, con el volumen inicial se beneficiará de manera directa una población de cerca de 50 mil personas en los sectores poniente y el norte de la ciudad, donde se ubican colonias como San Joaquín, Victoria, Maclovio Herrera, Martínez Adame, Vista Hermosa, José R. Mijares, Compresora, Plan de Ayala, Nueva Rosita, Moderna, 28 de Abril y otras más.