Para construir uno de los últimos tramos de la tubería principal del sistema Agua Saludable para La Laguna (ASL) en Torreón, a partir de este martes se iniciaron las excavaciones que habrán de extenderse sobre una longitud de 2.6 kilómetros a lo largo del bulevar Centenario, desde las inmediaciones del lecho seco del río Nazas hasta el bulevar de la Nogalera, como se conoce también a la autopista Torreón-San Pedro, en la zona norte de la ciudad.
Para ello, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) obtuvo la autorización municipal necesaria, luego de haber aportado una serie de documentos y la información que se había estado exigiendo sobre el tipo de procedimientos a realizarse y especialmente para poder prever el tipo de afectaciones que los trabajos implicarán en la infraestructura vial y de servicios de la ciudad.
- Te recomendamos: El Cristo de las Noas se convertirá en Cristo Rey
Al informar lo anterior, el titular de la dirección de Obras Públicas, Juan Adolfo Von Bertrab Saracho explicó que una vez que se definió que el trazo que seguirá la excavación tendrá continuidad sobre el carril lateral sur del bulevar en dirección de poniente a oriente, se pudieron identificar los puntos en los que los trabajos implicarán afectaciones en instalaciones como las de agua potable y drenaje que la Conagua se ha comprometido a subsanar conforme se vayan presentando, además de que en la medida en que se avance deberá quedar reparada también la carpeta asfáltica y el mobiliario urbano que pueda verse trastocado.
De acuerdo con la planeación establecida para dicho tramo del bulevar Centenario, se prevé que los trabajos puedan quedar terminados en el mismo antes de que concluya el 2024, de manera tentativa el 20 de diciembre.
Antes de que la instalación de la línea central de conducción de ASL pudiera avanzar sobre
bulevar Centenario, se instaló un tramo previo de tubería en una longitud de entre 500 y 600 metros sobre la avenida Platino de la colonia Ejido El Ranchito.
Además, se ha avanzado también más hacia el norte de la ciudad, en un área poco visible, sobre el derecho de vía de un canal de riego principal, entre el bulevar Centenario y el ejido Paso del Águila, en una longitud de aproximadamente ocho kilómetros, desde las inmediaciones de la llamada Soriana verde hasta las cercanías del Territorio Santos Modelo en la parte posterior del fraccionamiento Senderos.
Cabe señalar que el Sistema de Agua Saludable contará dentro del municipio de Torreón con una línea troncal de conducción de cerca de 23.5 kilómetros, desde los límites de esta ciudad con Lerdo hasta la colindancia con Francisco I. Madero.