Luego de que el gobierno municipal formalizó ya un contrato de servicios con una empresa de soluciones tecnológicas, se realizan ya los preparativos para la modernización integral del sistema de parquímetros que próximamente habrá de concretarse en el primer cuadro de la ciudad, con lo que se le apuesta a mejorar las condiciones de orden y la imagen de Torreón.
Así lo dio a conocer el tesorero municipal, Óscar Luján Fernández, quien explicó que será tentativamente hacia finales de febrero cuando comience a operar el nuevo sistema, y a partir de entonces durante un mes se mantendrá abierto un período de socialización a fin de que la gente se familiarice con su funcionamiento antes de empezar a hacer efectivo tanto el cobro como la aplicación de multas por el incumplimiento en el pago correspondiente al uso de espacios de estacionamiento.
Además, hizo notar que la instrumentación de este nuevo sistema que vendrá a sustituir a la ya antigua y ya obsoleta red de “estacionómetros” existentes en el centro histórico de Torreón, no implicará en lo absoluto ninguna inversión para el Municipio.
Eso es posible gracias a que se ha diseñado un esquema totalmente digitalizado que será operado por una empresa especializada a la que por sus servicios se le pagará el 25 por ciento de los recursos que se recauden.
Se asegura que en la práctica será muy fácil que los automovilistas cubran la cuota correspondiente al uso de espacios de estacionamiento en el primer cuadro, con una tarifa que contempla un costo de seis pesos por hora, todo a través de cualquier teléfono celular, en el entendido de que quienes no cuenten con este tipo de dispositivos podrán tener acceso al sistema al acudir a realizar el pago a la tienda más cerca.
A decir de Luján Fernández, la empresa contratada tiene que empezar ya a hacer la balización de cerca de dos mil 400 espacios públicos de estacionamiento para dejarlos bien delineados y señalizados, así como a formalizar los convenios con las tienditas y otros negocios que deseen participar parta brindar el servicio a los automovilistas que por su cuenta no tengan acceso a la aplicación digital.
El Tesorero Municipal aclaró que el objetivo de todo esto no es el recaudatorio sino mejorar las condiciones de orden y la imagen del centro de Torreón. No obstante, reconoció que los ingresos mensuales por el uso de espacios de estacionamiento en la zona centro, con la referida modernización podrán llegar a ser cercanos a un millón y medio de pesos, muy por encima de los entre 500 mil y 600 mil pesos que se registran la mayor parte del año.