Torreón, Coahuila.- Con un foro de consulta en el que servidores públicos, académicos y actores de la sociedad civil pudieron exponer sus propuestas e inquietudes, se inició formalmente el proceso que habrá de culminar con la formal creación del Programa Municipal de Derechos Humanos.
Fue a través de mesas de trabajo que se dio un primer paso para avanzar hacia dicho objetivo, bajo la organización de la Secretaría del Ayuntamiento de Torreón y con el respaldo de la Academia Interamericana de los Derechos Humanos (AIDH).
Te recomendamos: Reitera Román Cepeda su irrestricto respaldo a los derechos de niñas y niños
El programa que se busca estructurar es el que quedará a cargo de la Unidad Municipal de Derechos Humanos, organismo que será el primero en su tipo a nivel estatal y que habrá de instalarse una vez que el Cabildo de Torreón designe, a partir de una terna, a quien habrá de fungir como su titular.
La Secretaria del Ayuntamiento, Natalia Fernández Martínez, informó que por instrucción del alcalde Román Alberto Cepeda, se invitó a colaborar a diferentes actores de la sociedad como colectivos, cámaras empresariales, miembros de la academia, autoridades municipales, y para poder construir el documento base para la creación del programa.
Para ello, en las mesas de trabajo se abordaron como ejes principales los temas identificados como “Torreón sin violencia”, “Torreón incluyente”, “Torreón libre de contaminación” y “Torreón solidario”, junto a dos enfoques transversales que son “Gobierno transparente y abierto” y “Torreón seguro”.
Fernández Martínez, dijo que lo que se pretende es que este programa acompañe a la Unidad Municipal de Derechos Humanos, misma que se encuentra en etapa de conformación, así como al Plan Municipal de Desarrollo.
Por su parte Irene Spigno, Directora General de la AIDH, dijo que es fundamental tomar en cuenta la opinión de todos los actores de la sociedad, para poder tener un diagnostico fiel a la realidad de las problemáticas que enfrenta la ciudad, razón por la que hoy se inició con las mesas de trabajo.
La académica manifestó que la intención es que el Programa Municipal de Derechos Humanos, no sólo quede en papel, sino que se aplique en la realidad y para eso es primordial darle seguimiento a la aplicación de las políticas públicas para poder medir su eficacia y de esa manera corregir o implementar algunas herramientas de ser necesario.