Por primera vez en su historia, la Facultad de Medicina de la UA de C y los hospitales Infantil y Universitario de Torreón, se unieron a la organización Heart to Heart Global Cardiac Care, con sede en Estados Unidos, para lanzar la campaña "Corazoncitos en problemas", que consiste en practicar 20 cirugías a corazón abierto a pacientes de escasos recursos que tengan entre 1 mes y 18 años de edad y que presenten alguna cardiopatía congénita.
Fue ayer por la mañana cuando los médicos provenientes de Estados Unidos, integrantes de la organización Heart to Heart, arribaron a las instalaciones del Hospital Universitario para presentarse ante médicos y enfermeras de este nosocomio, así como comenzar el proceso de operaciones, las cuales comenzarán el próximo lunes.
Fueron 60 los candidatos inscritos, los cuales pasaron por una valoración y 20 de ellos serán los que operen.
Entre los inscritos hay originarios de los estados de Coahuila, Durango y Chihuahua, para ser partícipes de estas intervenciones para las que solo desembolsarán cerca de 40 mil pesos para únicamente cubrir los insumos, siendo que realmente tienen un valor entre 700 mil pesos y el millón.
Puede leer:
Entre los datos sobre este padecimiento, se destaca que en Coahuila cada año nacen más de 500 niños y niñas con malformaciones congénitas que ponen en riesgo la vida pero que son altamente tratables a través de procedimientos quirúrgicos realizados por cardiólogos pediatras.
A decir de la organización estadounidense, Torreón es el primer municipio de México en el que se implementa esta campaña.
El equipo que arribó a la región lagunera está conformado por Gary Raff, Laura Berenstain, Alex Chappell, Oleysa Dushkova, Kavitha Pundi, Dina Taylor, Grace Arteaga, Mary Zanobini, Moonjou Han, Hernán Cárcamo, Josie Everett, Albina Popova, Adam Neville, Morgan Michna, Hannah Hunter, José María Vergelin, Glen Au, Víctor Rodríguez y Lucy Everett.