Luego de que inicialmente fue bien acogida por los representantes las distintas fracciones parlamentarias representadas en el Senado de la República, se espera que pueda avanzar hacia su plena aprobación la iniciativa para la creación de la Ley General de Cáncer que se presentó el miércoles pasado y que, como una política transexenal, sería un gran acierto porque se podría garantizar la atención para todos aquellos mexicanos que llegan a ser alcanzados por este grave problema de salud.
Al manifestar lo anterior, la senadora Verónica Martínez García destacó que si como se ha dicho realmente hay voluntad de sacar adelante esta importante propuesta, al margen de criterios partidistas e intereses políticos los diputados mexicanos deben comenzar por etiquetar en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2024 los recursos necesarios para contar con los medicamentos y demás medios necesarios para el tratamiento de los enfermos de cáncer, para que niños mujeres y hombres dejen de estar muriendo por falta de una atención oportuna y adecuada.
De hecho, estimó que hace falta que se destinen cada año alrededor de 50 mil millones de pesos en este tan importante rubro de atención, como parte de las decisiones que se deben tomar al considerar la salud como la mayor prioridad a atender.
Martínez García plantea que si realmente hay voluntad para sacar adelante la iniciativa, en pocos días debe ser turnada y analizada en las comisiones legislativas correspondientes para su dictamen, y llegar al pleno del Senado para su votación en unas semanas, con lo que podría quedar aprobada antes de que concluya el mes de octubre.
En el tema presupuestal, la senadora coahuilense se pronunció a favor de que, en caso de que realmente no hubiera disponibilidad de recursos, la federación bien podría disponer de al menos una parte de los recursos que el gobierno federal destina a obras faraónicas.
En todo caso, que le recorten recursos al Tren Maya, a la nueva refinería o a cualquier otro proyecto, ya que la mayor prioridad a atender es precisamente velar por la salud de los mexicanos, agregó.
Dijo también que con respecto al cáncer no debe haber partidos ni posiciones políticas que valgan, pues se trata de un tema que debe unir a todos en el Senado y en la Cámara de Diputados.
Sobre la relevancia de la iniciativa que es respaldada por 13 organismos de la sociedad civil y que previamente fue objeto de análisis en mesas de trabajo con expertos y legisladores, Verónica Martínez hizo notar que se plantea una política pública transexenal que cumpla con su objetivo a partir de la creación de una Comisión Nacional de Cáncer que se encargue de estructurar y coordinar los esfuerzos necesarios con base en un articulado específico.
Igualmente se le apuesta a crear un Plan Nacional de Prevención, Diagnóstico, Atención y Cuidados contra el Cáncer, así como una Red Oncologica Nacional que garantice una atención y derivación eficiente de pacientes.
Se destaca asimismo la intención de estructurar un registro nacional de donantes de células madre, como sustento a uno de los tipos de tratamiento que en casos específicos ofrecen mayores alternativas de éxito en la atención de pacientes ontológico.