Torreón, Coahuila. - Por considerar que presentan irregularidades en sus empaques e ingredientes, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) inició este mes de octubre con la inmovilización de diversas marcas de sopas instantáneas.
La dependencia informó que en la Zona Metropolitana de La Laguna se han inmovilizado 282 de las siguientes marcas: 80 piezas de Buldak queso picante, 44 de Buldak sabor carbonara, 23 de Nongshim, 62 de Kraft sabor queso, tres de Knorr Fusilli con sabor a queso y 70 de Maruchan Ramen sabor a pollo.
“Dicha inmovilización fue debido a que no cumplen con los términos establecidos por la Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSA1-2010 en materia de etiquetado y/o presentaban publicidad engañosa”.
Para el abogado Alejandro Parra, especialista en el tema mercantil, se está aplicando lo establecido por la ley, pues el cliente debe saber con certeza qué contiene el producto y de qué está hecho.
“La verdad que es un tema que no creo que tenga tanto impacto en lo comercial. Finalmente, la Profeco está basándose en sus normativas. Lo que deben de hacer las empresas productoras de sopas es ajustar esas indicaciones y podrán seguir vendiendo”.
“Desconozco si hubo aviso previo o amonestaciones, que así debió haber sido, pero ahora lo importante es que se adecúen a las indicaciones y se apeguen a los establecidos para vender, pero lo más importante que es no engañar y no poner en riesgo la salud de las personas”.
A decir de Nadia Baraja, presidenta de la Asociación de Nutriólogos Certificados de Coahuila, la medida de la Profeco es acertada, pues deben cumplirse lo que marcan las leyes.
Además, no son recomendables por poco nutritivas.
“Son altas en grasa. Es mejor realizar sus pastas de trigo o trigo sin gluten, que sean naturales en casa y solo es tomarse unos cinco minutos más de su preparación. Así la pasta solo está elaborada con harina de trigo, las comunes, porque podemos obtener pastas sin gluten o pastas de otro cereal. Es muy cierto que las sopas instantáneas contienen más sodio, grasas saturadas, azúcares y químicos que se utilizan como saborizantes, y eso nos detona los problemas de obesidad, diabetes e hipertensión”.
Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Torreón, Mariano Serna, aplaudió el operativo ya que el gobierno tiene la obligación de cuidar la salud de los mexicanos.
“Entonces, si la Profeco detecta que hay productos que mediante información incompleta o errónea pueden llegar a afectar la salud de los ciudadanos, es correcto que pidan se corrija dicha omisión y se suspenda la enajenación de esos productos. Solo pedimos que se respete el estado de derecho de los productores y los distribuidores de esos productos y no se cometan abusos en la implementación de las medidas de prevención”.
NUMERALIA
282 sopas instantáneas fueron inmovilizadas por la Profeco.
DATO
Presentan irregularidades en sus empaques e ingredientes.