Coahuila. - Higinio Calderón González, titular de la Secretaria de Educación en Coahuila dijo que el tema de las inscripciones se establecen a través de los padres de familia; pero además es un recurso que se necesita para mantener los centros de enseñanza.
Entrevistado al respecto apuntó, “Las cuotas son menos de un cono de nieve a la semana; además en las escuelas se necesita la cooperación y apoyos de padres de familia, pues hay muchos gastos”.
Explicó que aunque ellos pagan la luz, “El resto de gastos sale de estas aportaciones voluntarias”.
Dijo además que hay confusión por algunos padres porque hubo la intención y se habló con la Federación para que enviará recursos, “De hecho en eso habían quedado, pero la realidad es que se quedaron sin dinero y ya no pudieron enviar nada. Entonces no hay manera de decirle a los padres de familia que no necesitamos su aportación. El dinero no ha llegado, ni va a llegar porque no hay”.
Insistió en que son los mismos padres de familia son quienes establecen los criterios de obligatoriedad, “Aunque ellos saben que hay quienes no tienen el dinero suficiente y les ayudan, o les dan plazo por recomendación de los directores de la escuela”.
Pero qué pasa en estos tiempos cuando las instalaciones no están activas, y respondió, “La semana que entra tendremos un proceso de fumigación en las escuelas aunque no se vayan a utilizar, y tendremos que ir a las escuelas a limpiarlas y cuidarlas, porque no sabemos cuándo vamos a regresar”.
“Debemos estar atentos para cuando indique la Secretaría de Salud, de acuerdo a lo que esté pasando de manera internacional y nacional y si hay que regresar parcialmente o por etapas, según las necesidades de cada ciudad, número de contagios y habitantes que haya en cada lugar”.
LIBROS DE TEXTO
Por otro lado indicó que se tienen 630 mil estudiantes en educación básica y que recibirán libros de texto gratuito. “Los libros de secundaria ya se repartieron todos; este lunes se inició con preescolar y primaria, nos falta la mitad, pero es porque no nos han llegado”.
La distribución será de acuerdo a las condiciones de cada escuela y serán los maestros quienes establezcan horarios de cómo los repartirán a los papás, pueden ir escalonadamente con las medidas sanitarias, es un proceso rápido que durará solo unos minutos.