Torreón, Coahuila.- Quedaron formalmente instaladas por 26 de las 29 comisiones de trabajo en las que quedaron organizados los integrantes del Cabildo para, en lo sucesivo, supervisar el trabajo que en el curso de los siguientes tres años desarrollarán tanto las dependencias de la nueva administración municipal como los órganos públicos descentralizados de la misma.
Las tres que faltan, deberán formalizar su instalación a más tardar este viernes, con lo que todo habrá quedado listo para que el cuerpo edilicio inicie en forma sus funciones también en lo que tiene que ver con la evaluación de los programas operativos anuales a los que deberán sujetarse las actividades se las dependencias, lo mismo que en materia de revisión de la reglamentación municipal a fin de, en su caso, determinar las modificaciones que se consideren pertinentes.
Al respecto, la secretaria del Ayuntamiento de Torreón, Natalia Guadalupe Fernández Martínez, refiere que los cambios en la definición y cantidad de comisiones son algo que quedó establecido en el nuevo reglamento interno con el que operará la nueva administración.
Dijo que el que si bien en relación con la anterior administración se incrementó en un total de 10 la cantidad de comisiones de trabajo, en realidad las únicas que pueden considerarse como nuevas son las que atenderán sus funciones en torno a las áreas Metropolitana, de Emprendimiento, y Ciencia y Tecnología.
Por lo demás, los cambios tienen que ver con el hecho de que áreas que anteriormente se atendían en una sola comisión fuero divididas en dos. Esto ocurrió, por ejemplo, con la de Obras Públicas y Urbanismo, rubros que ahora serán evaluados por separado.
Casos similares son los de los temas de Contraloría y Transparencia y Acceso a la Información, y en el de Deporte y Atención a la Juventud.
Finalmente, lo más importante es que la totalidad de las comisiones se habrán constituido al final de esta semana, y llama la atención que ya algunas han comenzado a emitir sus primeros dictámenes en asuntos que de inmediato podrán ser evaluados por el Cabildo en pleno.